Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas emprenden batalla legal contra gasoducto Texas-Tuxpan

Ocasionaría daños “imposibles de calcular” al Sistema Arrecifal Lobos, afirman

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/06/2021

alcalorpolitico.com

La construcción del gasoducto Texas-Tuxpan amenaza la flora y fauna endémicas del Golfo de México a lo largo de 800 kilómetros en el litoral de Tamaulipas y de Veracruz, alertó la abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Yoatzin Popoca Hernández.

Por lo anterior y debido a los riesgos para el Corredor Arrecifal Veracruzano, el CEMDA emprendió una batalla legal contra dicha línea de conducción de gas.

Dicho proyecto parte de Brownsville, en los límites con Matamoros y corre de manera paralela a la costa de Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, e impactaría de manera negativa al Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.



Popoca Hernández añadió que el CEMDA igual emprendió batalla legal contra la ampliación del puerto de Veracruz.

“Estos proyectos insignia ocasionan una serie de impactos imposibles de calcular”, añadió la defensora en la mesa de diálogo “Patrimonio Oculto de México: el Corredor Arrecifal Veracruzano”, organizada por esta organización.

Refirió que de parte del Gobierno no existe la información disponible del impacto de los macroproyectos, al existir una ausencia de los datos.



A lo anterior, sostuvo, se suma una nula participación ciudadana y el mal manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en dicha reserva marina.

También la falta de recursos a los arrecifes y en especial dos puntos: la ausencia de un marco jurídico suficiente y congruente y la nula voluntad política para proteger al parque arrecifal en aguas de Veracruz.

“Actualmente no tenemos un reglamento de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentable y en general es importante hablar de este letargo en que se ha sumido la administración pública cuando se trata de proteger los valores medioambientales”.