Dayhan Vázquez Torres y Andrea Fuentes Mendoza, estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el primer lugar en el SheSecures México 2024 y en el desafío Capture The Flag (CTF) Secret Rosies.
Las universitarias, quienes cursan el programa educativo de Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, contaron en entrevista que están enfocadas e interesadas profesional y académicamente en temas de ciberseguridad, por ello los profesores las han invitado a participar en diversos eventos.
La competencia virtual SheSecures México 2024 fue organizada por el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno federal, WOMCY, la Fundación Citi y la Alianza México Ciberseguro.
Dayhan Vázquez comentó que esta iniciativa busca contribuir a cerrar la brecha de género en ciberseguridad y promover la diversidad en este sector industrial, al incentivar e inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar sus técnicas y aprender más sobre este campo.
En la competencia participaron aproximadamente 300 mujeres mayores de 16 años, entre estudiantes de diferentes disciplinas (física, matemáticas, ingeniería y otras) y profesionistas que laboran en el área de ciberseguridad. Ellas fueron las únicas que representaron a la UV.
Andrea Fuentes explicó que la competencia virtual se llevó a cabo en la plataforma hackrocks y consistió en resolver ocho desafíos técnicos basados en escenarios reales y en vivencias de mujeres distinguidas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, relacionados con temas como inteligencia artificial, respuesta a incidentes, criptografía, hacking web, análisis forense, entre otros.
Las participantes debían completar cada uno de los retos para avanzar a los siguientes niveles y obtener la mayor cantidad puntos. Al ganar el primer lugar, Dayhan Vázquez y Andrea Fuentes obtuvieron una licencia anual de Platzi y licencia PRO de hackrocks.
“Fueron retos complicados, pero ambas estuvimos apoyándonos constantemente y creo que algo positivo es que nos conocemos muy bien, sabemos de nuestras capacidades y fortalezas, esto nos ayudó a enfocarnos en cada uno de los retos. Creemos que nos falta camino por recorrer, aún seguimos preparándonos, pero creo que tenemos las bases académicas suficientes para seguir participando en este tipo de eventos”, expresó Andrea Fuentes.
Sobre el primer lugar que ganaron en esta competencia, Dayhan Vázquez mencionó que las hizo sentir muy afortunadas, especialmente al saber que entre las participantes hubo quienes ya laboran en el sector de ciberseguridad.
Andrea Fuentes dijo: “Queremos que más mujeres se unan y participen en este tipo de eventos; agradecemos a los organismos que impulsan estas actividades y a nuestros profesores por el apoyo brindado”.
Cabe destacar que en días pasados las universitarias recibieron el premio del primer lugar al formar parte del equipo “Rosies UV-CSIRT” que contendió en marzo de este año en el desafío Capture The Flag (CTF) Secret Rosies, organizado por la Red de Mujeres en TIC, el Grupo de Seguridad de la Información del Comité ANUIES-TIC y MetaRed México, con la colaboración de Telmex Scitum.