El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por MORENA, pues aseguró que los datos son imprecisos, además de tener un gran recorte de presupuesto en diversos sectores de gran necesidad para el país.
“El presupuesto de egresos de la Federación presentado por MORENA es ficticio y continúa endeudando a México. El diseño está hecho sobre factores económicos irreales de que se proyecta una inflación de 3.8 por ciento que no resulta creíble, pues se encuentra muy por debajo del nivel actual que es del 4.76 por ciento. Además, proyecta una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles cuando a la fecha es de 1.5 millones de barriles diarios”, comentó.
Además expresó que el recorte proyectado para seguridad es contradictorio al clima de violencia que se vive en el País así como en la sensación de inseguridad, ya que MORENA plantea un recorte de 35 mil millones de pesos menos a la Secretaría de Seguridad, a lo que se suman los recortes a la Guardia Nacional en más de la mitad de presupuesto del 2024, así como recortes a la Secretaría de Defensa y Marina, a la que se le plantea reducir 6 mil millones de pesos.
Señaló que el recorte al presupuesto planteado para la Secretaría de Seguridad es de 30 mil millones de pesos menos, mientras que para la Secretaría de Educación serían 7 mil millones de pesos menos.
En este sentido, informó que preparan una propuesta alterna del presupuesto de egresos, al que instó a los diputados de MORENA a apoyarla para el beneficio de la ciudadanía.
“PRI alista ya su propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación, donde llamamos a los diputados de MORENA a que puedan valorar que está mal hecho este presupuesto y que tenemos que ser más solidarios con la sociedad civil y con lo que nos aqueja como en materia de seguridad, de salud, de educación que han sido severamente castigados”.
Ramírez Arana aseveró que este presupuesto alterno se lleva a cabo de manera responsable y equilibrada, que garantizó que de ser aprobado podría llevar por buen rumbo a la Federación, en compañía de los 32 estados.