El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) alertó de una posible crisis en las próximas semanas derivado de la escasez de agua ya que continúa a la baja los niveles en el río Jamapa, derivado de la temporada de estiaje, por lo que pidió a la ciudadanía ser conscientes y prevenirse.
La temporada de estiaje inició formalmente el 1° de febrero y concluirá el 31 de mayo y el descenso en los niveles del río Jamapa, que abastece de agua potable a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo podrían afectar directamente el suministro en los hogares, escuelas, hospitales e industrias de la conurbación.
Además, la disminución en la precipitación pluvial al tiempo que la demanda de agua potable continúa en ascenso, lo que agravaría el problema, excusándose también en fallas del suministro eléctrico por parte de la CFE, ya que impacta en la operación de la planta potabilizadora y en la capacidad de distribución.
Según datos de Grupo MAS, más del 35 por ciento de los hogares dependen del suministro proveniente del río y de sus tanques reguladores, lo cuales deben anticiparse que podrían presentar baja presión o interrupciones en los próximos días.
En ese sentido, la suministradora de agua potable, hizo un llamado a la población para tomar conciencia y actuar de manera preventiva ante el posible desabasto, recomendando arreglar y reportar fugas, instalar y darles mantenimiento a tinacos o cisternas.