El exdiputado local Alejandro Zairick Morante confirmó que renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y que la candidatura a la Alcaldía de Orizaba ya le fue ofrecida por Movimiento Ciudadano (MC). Además, en el Partido Verde Ecologista de México también lo invitaron a ser parte de la contienda interna.
En rueda de prensa, se le cuestionó si ha buscado un acercamiento con el PVEM, a lo que respondió: “He tenido acercamiento porque, además, tengo amigos en todos los partidos y considero que todos los partidos tienen gente buena, gente mala y gente tóxica. El Partido Verde, hemos estado en pláticas, hemos tenido algunos intercambios, algunas coincidencias, como también las hemos encontrado en Movimiento Ciudadano, donde me dieron el honor también de ser invitado a formar parte de su equipo político en Orizaba.”
Asimismo, se le preguntó si le han ofrecido alguno de estos dos entes políticos ser candidato, a lo que respondió que Movimiento Ciudadano lo hizo abiertamente: “tiene una plataforma interesante a nivel nacional, estatal y local. Ellos me hicieron una invitación abierta. Al PVEM me invitó a participar dentro de su proceso interno.”
Sin embargo, aseveró que no ha decidido por cuál iría, ya que, en este momento, se ha concentrado en renunciar al PAN, en el cual militó durante 10 años. Además, dijo que no sabe cuántas personas del partido albiazul se unirán a él para dejar las filas de Acción Nacional.
Indicó que el Partido Acción Nacional solamente persigue un interés político y personal: “Vemos cómo un puñado de los autodenominados líderes toman decisiones por encima de miles de simpatizantes del partido, y siempre en beneficio de su grupo político, de sus familiares. Tal es el caso de Acción Nacional, donde solo se sabrá quiénes encabezan la elección tras selección las listas plurinominales, y siempre son los mismos nombres, habiendo personajes que se han elegido tres y hasta cuatro veces.”
Dijo que, tan solo en Orizaba, un par de regidores ha repetido en el cargo dos veces, pues han encontrado su forma de vivir, y es que la lista de los militantes en este municipio es de 455. Acotó que el partido a nivel nacional opera cada vez con mayor opacidad, dejando la militancia indefensa ante dichos abusos y los prepara para seguir siendo carne de cañón.
“Mientras arriba, un puñado de personas decidirán quiénes encabezarán los 212 municipios, y eso no es todo, también elegirá este mismo grupo quién encabezará las listas a las regidurías en estos municipios, concentrando el poder en unos cuantos.”