Este martes, el Ayuntamiento de Zongolica homenajeó de cuerpo presente al diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien falleciera la noche del lunes tras ser atacado a balazos la noche del lunes 9 de diciembre frente a su vivienda en Tepenacaxtla.
El homenaje se llevó a cabo en el parque central Juan Moctezuma y Cortés, antes de trasladar el cuerpo a su comunidad natal, Tepenacaxtla, en donde será velado también.
Benito Aguas nació el 9 de marzo de 1979 y tuvo una destacada carrera como ingeniero en control de calidad y en su incursión en la política. Fue secretario del exdiputado Tomás López Landero y, aunque no ganó la alcaldía de Zongolica en su primer intento en 2017, lo logró en 2022 como parte de la coalición Juntos Haremos Historia.
En 2023 pidió licencia para contender y ganar la diputación federal por la coalición, representando al PVEM. El ataque ocurrió mientras hablaba con el ingeniero Agustín Linares López, quien le entregaba una lápida para el primer aniversario luctuoso de su padre. Linares murió en el lugar y el legislador fue trasladado a 2 hospitales, pero no sobrevivió. El diputado deja a su esposa, 3 hijos menores de edad, su madre y varios hermanos. Este martes se le rendirá homenaje en Zongolica y el miércoles será sepultado tras ser velado en su comunidad de origen.
Despliegue policiaco en busca del homicida
Por otra parte, el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, aseveró que hay un importante despliegue de fuerza pública en este municipio, luego del atentado contra el diputado Benito Aguas Atlahua quien lamentablemente anoche falleció.
Impactado por la noticia el munícipe, quien estuvo todo el tiempo en el hospital, aseveró que estaba realmente consternado por lo ocurrido. "No sé qué comentarles, pero ya es una noticia a nivel nacional, lo que puedo decirles es que hay despliegue de fuerza pública en el municipio".
Asimismo, reprobó los hechos que privaron de la vida al legislador. "Este es un hecho lamentable, es un gran amigo entrañable". Es de recordar que Wencesalo asumió la presidencia, cuando Benito Aguas fue electo como diputado federal.
Alcalde de Ixtaczoquitlán lamenta crimen
El alcalde Nahúm Álvarez Pellico expresó su solidaridad con los familiares del diputado Benito Aguas Atlahua, asesinado la noche del lunes en su natal Zongolica.
“Es muy lamentable que ocurran estos hechos. Nuestro más sincero pésame para la familia de Benito, un compañero y amigo”, manifestó. Álvarez Pellico instó a las autoridades judiciales a no permitir que este crimen quede impune y destacó la importancia de fortalecer las labores de investigación. Al ser cuestionado sobre su seguridad, descartó temores personales. “El que nada debe, nada teme”, dijo.
En entrevista tras la puesta en marcha del operativo Guadalupe Reyes en este municipio, el alcalde detalló que en el operativo participan alrededor de 200 elementos desplegados en zonas concurridas y módulos de atención en balnearios y parques. Además, se implementarán rondines en escuelas para evitar robos, especialmente en aquellas que anteriormente han sido vandalizadas.
Para el próximo año, el edil aseguró que continuará invirtiendo en seguridad, con la instalación de cámaras y la adquisición de armas largas para los policías municipales. Mencionó que este año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no les otorgó armas largas, solo cortas, pero se espera que el próximo año puedan dotar al personal policial de algunas armas largas.
“
Gracias por lo que hiciste aquí”, dice Alcalde de Orizaba
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, agradeció lo que el diputado federal y exalcalde de Zongolica hizo por aquella zona empobrecida del país y del Estado.
A la vez, el munícipe orizabeño comentó que es inaudito el momento de violencia que se está viviendo en México. "Sé que desde el cielo nos está viendo. Le mando un saludo: gracias por lo que hiciste aquí en esta zona de Zongolica. Él trabajó mucho", dijo.
Diez Francos lamentó esta situación de violencia que estamos viviendo en México. "En septiembre él estuvo aquí con el tema de la bandera Sierra, era una persona joven, de 45 años. Es lamentable este México de violencia que estamos viviendo", indicó.
Acotó que todos los mexicanos debemos exigir que esta situación termine. "Debemos de poner un hasta aquí todos los ciudadanos y decir: ya basta, eso no puede seguir. Que le quiten la vida a una persona buena, trabajadora y que la gente quería, tan es así que ganó las elecciones con una holgura, es lamentable", expresó.