Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron la inscripción de Aquilino Rodríguez Sánchez y Javier Omar Molina Ramírez, alcalde y Regidor Único del Ayuntamiento de Acatlán en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género por un periodo de 4 años.
Los ediles actuaron en contra de María Margarita Ortega Hernández, síndica del referido Ayuntamiento.
De acuerdo con el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) Expediente SX-JDC-173/2023, los acusados arremetieron en contra de la quejosa con frases como: “Eres una pendeja, aquí las mujeres no mandan”; “Tú eres una mujer y eres pendeja, así que deja el cargo”; “En el municipio sólo mando yo, que soy el Alcalde y soy hombre”, y “Aquí el único cabrón que manda soy yo, a mí ninguna chingada vieja me va a dar órdenes”.
Ante ello, los magistrados electorales determinaron, “atendiendo a lo anterior, es por lo que se considera que se califica la falta como ordinaria, pues las conductas se dieron de manera sistemática en un lapso de tiempo prolongado, además de que se han vertido manifestaciones soeces en contra de la ahora actora, por lo que deberán estar inscritos por un plazo de 4 años”.
Cabe mencionar que esas agresiones verbales para los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no se consideran violencia política y no ameritaba sanción.
Sin embargo, la defensa de la síndica promovió un JDC ante lo Sala Regional del TRIFE cuyos magistrados resolvieron por unanimidad que sí se acreditó la violencia política en razón de género.
Los togados ordenaron medidas de protección para que ni el Alcalde ni el Regidor realicen acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan como objetivo intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio u obstaculizar el cargo de la Síndica.
También se vinculó al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para que instaure otras medidas o políticas que considere convenientes para concientizar al personal del Ayuntamiento de Acatlán sobre la importancia que tiene el papel de las mujeres en la función pública y, por tanto, erradicar la violencia política en razón de género, al ser un tema de interés público y formar parte de la agenda nacional.
Además, tendrá que implementar un programa integral de capacitación y sensibilización al Presidente Municipal como al Regidor Único.