El tercer informe de labores del alcalde Nahum Álvarez Pellico se llevó a cabo este viernes en un ambiente marcado por la ausencia de la síndica y 5 regidores, quienes decidieron no asistir al evento realizado frente al Palacio Municipal.
La fractura al interior del Cabildo no es nueva. En el informe del año pasado, la falta de consenso llevó a que los mismos ediles se retiraran de la sala de Cabildos.
Este año, aunque se intentó prevenir una repetición de los hechos al adelantar la sesión solemne, la cual se realizó el 17 de diciembre, los regidores disidentes mantuvieron su postura y no aprobaron el informe.
Entre los presentes se encontraron los regidores Gabriela García Procopio, David Altobeli Apale Juárez, María Cristina García Miranda y Martín Jiménez.
Por otro lado, destacaron las ausencias de la síndica Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo y de los regidores Roberto Trinidad González Cruz, Gilda Salinas González, Óscar Maciel Dorantes, Juan Manuel Hernández Lobato y María de los Ángeles Hernández Ochoa.
Las diferencias internas han sido motivo de constantes quejas públicas y oficios al Congreso local, aunque hasta ahora las autoridades legislativas no han tomado cartas en el asunto. La situación pone en evidencia la falta de coordinación en el gobierno municipal y las implicaciones que esto tiene para la ciudadanía.