Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al contador se le percibe como una persona obsoleta y gris, pero es lo contrario

Hoy la profesión es moderna, muy importante y con gran futuro: Sylvia Meljem

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La percepción que se tiene del contador es que es una persona obsoleta, mecánica, muy gris; para los llamados la generación del milénium es alguien que está en un escritorio, sin ambiciones, pero es todo lo contrario, hoy la profesión es moderna, muy importante y con gran futuro.

Lo anterior externó Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En entrevista realizada en la Universidad de Xalapa, expuso que después de haber pasado por etapas en donde hubo grandes fraudes empresariales y el cuestionar el valor del trabajo que hace el contador surge las nuevas propuestas de qué hacer.

Señaló que es importante que la Contaduría unida en todo el mundo lance un mensaje de que se está renovando, por eso hemos visto últimamente el famoso lenguaje internacional en donde ya todos los países están usando las mismas normas financieras y reconocen que contar con información transparente es de beneficio porque impulsa el desarrollo económico y ayuda a obtener apoyo de organismos internacionales.

"Hoy el contador puede agregar más valor por la tecnología donde cuestiones muy mecánicas recaen en un sistema y, donde los usuarios tienen información más refinada y de un asesor de negocios que es como se le visualiza al contador en el futuro", explicó.

Previo a su charla impartida ante estudiantes de Contaduría "La redefinición de la Contaduría Pública", destacó que tiene un papel importante la ética y la integridad para que la Contaduría se vea como una profesión que busca el interés del público y que lo protege a través de informes y reportes que elabora.

"Es un reto mundial, pero más en países como México en donde tenemos un modelo y una calidad educativa del contador que es muy variable. Hay programas de dos años y medio a cinco años y la cédula profesional avala lo mismo cuando no puede pensarse que alguien que se prepara dos años y medio tenga los conocimientos de alguien que lo hizo en cinco años", dijo.

Por su parte el presidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Héctor Mancisidor Rebolledo, refirió que la propia globalización obliga no sólo a los contadores públicos sino a todas las profesiones a mantenerse actualizados y a repensar el rol que cumplen en la sociedad.

Asimismo, manifestó que la figura del contador se ha querido encasillar a ser un calculador de impuestos y está bien porque es una parte pequeña de lo que el profesionista de Contaduría puede desarrollar, pero también están la economía, finanzas, presupuestos Contaduría gubernamental, control de inventarios y un campo de acción amplio para desarrollarse.

"Es triste que se nos encasillen en una sola tarea. Estamos tratando de dar un giro, buscar la redefinición de la imagen del profesionista de la Contaduría", concluyó.