Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ahora fueron veracruzanos quienes le cerraron presa a Xalapa; provocarán crisis

- Es su forma de presión para que sean atendidos incendios, explica Alcalde

- “Vamos a vivir momentos críticos sin duda en la semana”, dice Ahued al confirmar denuncias

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que nuevamente fueron cerradas la válvulas de la presa en Quimixtlán, Puebla, ahora por veracruzanos que buscan hacer presión para que se mitiguen incendios. Ante lo cual, adelantó que se presentará la denuncia contra quien resulte responsable.

“Vamos a pedir a CONAGUA y nosotros vamos a poner la denuncia ya correspondiente en la Fiscalía General, porque aquí están poniendo en riesgo a miles de familias xalapeñas. De por sí tenemos un estiaje de los más severos de la historia, donde hemos tenido una falta de lluvia y de recargamiento de las fuentes que surten a Xalapa”, comentó.

Advirtió habrá una crisis de varias horas, pues cuando vuelvan a abrir las válvulas el proceso tarda hasta 14 o 20 horas en restablecer los niveles en las partes altas. “Vamos a vivir momentos críticos sin duda en la semana. Lamentamos mucho que haya inconsciencia de que por cualquier pretexto que no tiene nada que ver con la ciudad, el pueblo de Xalapa no tiene porque sufrir más de lo que ya se sufre por una falta de agua y por una falta de planeación en el tema hidráulico y sanitario histórico”.

El edil calificó el cierre de las válvulas como un sabotaje a los xalapeños y un delito grave, pues si bien dijo que hay solidaridad ante las necesidades por incendios, Xalapa no puede ser rehén, por lo que exhortó la intervención de las autoridades federales y pedirá que se resguarden las válvulas para que situación no se repita. Dijo esperar que el día de hoy se pudiera desalojar y reabrir las válvulas, pues de lo contrario se esperaría una semana de mucho desabasto.

Ahued Bardahuil dijo comprender la desesperación de la ciudadanía ante la falta de agua que los lleva a cerrar calles para exigirla. Sn embargo, apuntó que esto no soluciona la necesidad e incluso interfiere con brindarle agua a la población haciendo que las pipas de agua se queden atrapadas en el tráfico. “Provoca otro tipo de problemas. Entonces yo le pido a la ciudadanía —le doy la cara, el frente— compresión de lo que está sucediendo”.

Recordó que ante el desabasto se continuará trabajando con pipas para atender a la ciudadanía. Ante esta necesidad de agua que ha caracterizado a la capital, destacó que pronto se firmará el contrato del primer pozo profundo de los 4 ya autorizados; “voy a poner todo mi empeño de inversión, necesitamos dinero para los 4 pozos simultáneamente porque el próximo año puede ser una crisis similar”.