Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua y lodo afectan viviendas de Nogales, Acultzingo y Soledad Atzompa

- Se vieron afectados al menos 6 comunidades de estos municipios a causa de las intensas lluvias

- Reportan barrancada en comunidad Ojo Zarco, de Nogales

Jorge Reyes Nogales, Ver. 21/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente 70 viviendas ubicadas en 6 comunidades de 3 municipios, se encharcaron con escurrimientos de agua de lluvia, la cual cae de manera permanente desde la tarde-noche del pasado domingo. Se trata de las comunidades Rancho Viejo, Ojo Zarco y El Encinar de Nogales, así como Aguachinola y Tecamalucan de Acultzingo y Las Porfiadas, en la zona baja de Soledad Atzompa.

De acuerdo con el parte de la coordinación regional de Protección Civil, se trata de escurrimientos propios de ladera de cerro y desbordamiento de río en sus zonas bajas. A través de los números de emergencia y redes sociales, las familias afectadas solicitaron el apoyo de las autoridades para el retiro de lodo que ingresaron al patio de las viviendas.

Algunas calles quedaron anegadas y en las zonas más bajas el agua alcanzó los 30 centímetros de altura, de ahí que ante el anuncio de más precipitaciones a lo largo del día, hay preocupación en las familias. Los afectados esperan en próximas horas el apoyo de cuadrillas con palas para retirar materiales de las zonas anegadas.



En la zona baja de Nogales y Atzompa se estiman cerca de 45 hectáreas de cultivos inundadas por las precipitaciones. Desde temprana hora autoridades municipales de 3 Ayuntamiento realizan el monitoreo para determinar el número real de casas afectadas y dar a conocer las acciones a seguir.

Se desgaja cerro

De acuerdo con el alcalde Ernesto Torres Navarro, en Ojo Zarco se reporta una ligera “barrancada” –deslizamiento de materiales solifos por arrastre de agua de lluvia– y afectaciones a viviendas.



En la congregación “El Nicho”, según la autoridad municipal el cerro se desgajó y tapó la carretera principal que une a nueve comunidades de la zona alta. En dicha arteria dejaron de circular un promedio de 120 automotores por hora, quedando las comunidades incomunicada, aunque ya se desplazó maquinaria al punto.