Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman que docente acosador quiere ser Director en escuela de Xalapa

Padres de Bachilleres “Antonio María de Rivera” lanzan señalamiento contra profesor ante aspiración

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com

Padres de familia de alumnos de la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera” matutina acusan que un presunto acosador pretende dirigir el plantel, por lo que advierten que no pondrán en riesgo a sus hijos y llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir que Marco Antonio Lozano Bandala llegue al cargo.

Los inconformes señalaron que Lozano Bandala cuenta con un historial “inquietante” de acusaciones. Ha sido destituido anteriormente de las direcciones de la Escuela de Bachilleres “Veracruz”, en septiembre de 2022 y de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” en febrero de 2023, ambas de Xalapa, debido a graves señalamientos de acoso laboral y sexual, así como de desvío de recursos.

“Nuestra preocupación es que se menciona que Lozano asegura contar con el apoyo de numerosos profesores de la institución”, expresaron los padres de familia.

En ambas escuelas, su destitución fue ríspida; se tuvieron que realizar protestas que incluyeron la toma de instalaciones por parte de docentes y la comunidad escolar, relataron. De igual modo, recordaron que en la Escuela de Bachilleres Veracruz, fue relevado en septiembre de 2022 tras múltiples denuncias de acoso laboral y sexual.

“En la Escuela de Bachilleres ‘Unidad y Trabajo’, las acusaciones de acoso y señalamientos de desvío de recursos culminaron en su destitución en febrero de 2023 tras un rechazo masivo de la comunidad educativa. En esta última, la comunidad denunció además la imposición de su dirección sin consulta previa, lo que intensificó las protestas y la toma del plantel”, expusieron.

La destitución de Lozano en la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo”, explicaron, se logró después de intensas manifestaciones en las que se exigió su salida inmediata debido a las acusaciones de acoso y corrupción. Los profesores y estudiantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron protestas durante varias semanas, argumentando que la imposición de Lozano como director se hizo sin considerar la opinión de la comunidad escolar y pasando por alto las serias acusaciones en su contra. La situación escaló hasta que finalmente fue relevado de su puesto.

“La comunidad educativa de la Escuela ‘Antonio María de Rivera’ debería considerar cuidadosamente los antecedentes de Marco Antonio Lozano Bandala. La experiencia en otras instituciones indica que su nombramiento podría traer consigo complicaciones”, finalizaron al exhortar a los directivos y docentes a tomar en cuenta el historial de quien pretende dirigir el plantel.