El senador por Veracruz de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que diputadas/os federales de su partido buscan expulsarlo del partido a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, luego de sus críticas públicas contra el nepotismo, la corrupción y el uso de cargos públicos con fines personales dentro del movimiento.
“No es desafuero, pues eso fue digamos que una manera coloquial de decir que me he enterado de que colegas diputados federales de MORENA quieren llevarme a (la Comisión de) Honestidad y Justicia del partido para que me expulsen”, expresó el Legislador en entrevista.
Huerta Ladrón de Guevara aseguró que esta intención proviene de un grupo minoritario de legisladores que perdió una votación interna y que la razón de fondo son sus señalamientos contra prácticas internas que considera contrarias a los principios fundacionales del partido: “Yo he estado hablando de no al nepotismo, no a la corrupción, no al influyentismo (…). Todos ellos piensan que yo daño la vida del partido pero la verdad es que yo expreso lo que es nuestro programa, nuestra filosofía, de la que estoy muy convencido, que lucho por ella y que si me tuvieran que expulsar del movimiento pues yo no veo cómo”.
Puntualizó que en el pasado fue señalado por presunto acoso sexual cuando era Delegado de los programas del Bienestar: “Es como cuando me querían acusar de otras cosas, que eran cosas, además, falsas; pues es como dicen: el que nada debe nada teme y siempre va a triunfar la justicia”.
También criticó lo que considera prácticas indebidas al interior de MORENA, al ejemplificar el caso de Sayula de Alemán, donde presuntamente se reemplazó a una militante para favorecer a familiares de dirigentes: “Brilla por su propio brillo lo que ocurrió en Sayula. Donde no nada más le quitan indebidamente –por lo que dicen el encargo y el cargo– la postulación a una compañera, sino que ponen a la familia en pleno en toda la Comuna de Sayula”.
Huerta reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien reconoció por mantener una postura firme contra el uso faccioso del poder. “Yo por eso celebro que Claudia Sheinbaum sigue insistiendo en no al nepotismo, no a la reelección y no a las malas prácticas, sobre todo cuando no se sigue al pie de la letra la austeridad republicana”.
Finalmente, señaló que esta intención de expulsarlo no prosperará ni en el ámbito legislativo ni dentro de los órganos internos de MORENA. “No creo tampoco que los locales se presten a esas tonterías, porque no es más que eso. Yo no tengo coordinador en la Cámara de Diputados. Yo estoy en la de Senadores y me llevo con mucha armonía con todas las fuerzas políticas”.