Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Afirma CENDHIU que no dejó sin terapias a universitarios con discapacidad

- Se han fortalecido acciones institucionales para la inclusión y se hicieron “ajustes razonables”

- Salida de Psicólogo fue por término de contrato, pero se dio opciones a estudiantes para la continuidad de tratamientos

20/04/2024

alcalorpolitico.com

Derecho de réplica

En relación con la nota publicada en el diario “Al Calor Político”, el dieciséis de abril de 2024, titulada: “UV dejó sin apoyo terapéutico a estudiantes: piden reinstalar a psicólogo despedido”.

Es pertinente hacer las siguientes precisiones:



1. Es falso que la Universidad Veracruzana haya dejado sin apoyo terapéutico a estudiantes con discapacidad, por el contrario, esta institución, a través del Centro para el Desarrollo Integral y Humano de los Universitarios (CENDHIU) ha fortalecido las acciones institucionales en materia de inclusión, ajustes razonables y habilitaciones especializadas para atender al alumnado con discapacidad, en el marco del respeto y protección de sus derechos humanos y derechos universitarios.

Como parte de los procesos administrativos, el fortalecimiento de la institución se basa en realizar los ajustes técnicos para brindar la atención adecuada, en el caso del psicólogo Carlos Eduardo González Gómez, fue contratado a través de la prestación de servicios profesionales, por tiempo determinado, el cual expiró el pasado 31 de marzo del año en curso por lo que, se reitera no fue despedido de las actividades por las que se recurrió a sus servicios, solo fue que concluyó su contrato.

2. Bajo esta decisión, a partir del uno de abril, se contactó directamente a las y los estudiantes que estaban bajo tratamiento con él, para explorar opciones de continuidad de su atención en el CENDHIU o en nuestras redes colaborativas al interior de la universidad, concretando, en la mayoría de los casos, continuar su tratamiento con otro u otra psicóloga.



Actualmente, dos de las cuatro estudiantes que suscriben el documento que aparece en la nota periodística están recibiendo, o por recibir, esta semana la atención psicoterapéutica por parte del personal de psicología del CENDHIU, una más argumentó estar recibiendo servicios de manera externa y a otra aun no la hemos podido contactar, sin embargo, se aclara que en todo momento están disponibles los servicios del CENDHIU para ellas.

3. Es importante comentar a sus lectores que, con la actual administración del Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, ha establecido en su Programa de Trabajo 2021-2025, está privilegiando el interés superior del estudiante y un eje transversal en materia de derechos humanos, es el acceso a la educación inclusiva, conforme a la Ley General de Educación Superior.

En ese sentido, la Universidad Veracruzana impulsa acciones como capacitaciones, foros temáticos sobre educación inclusiva, la presentación de diversas herramientas documentales, tecnológicas y digitales para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en esta casa de estudios, entre los que se encuentran:



El Protocolo para Garantizar y Promover el Ingreso, Permanencia y Egresado del Alumnado con Discapacidad en la Universidad Veracruzana:Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad; Lineamientos de Accesibilidad Web para personas con discapacidad; Instalación de las Unidades de Accesibilidad Tecnológica; Modificaciones de estructura para la accesibilidad física en diversos espacios de la Universidad Veracruzana; Diversos ajustes razonables requeridos por la comunidad universitaria, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el marco de sus atribuciones.

Con todo, reconocemos que asegurar el acceso a la educación inclusiva es un proceso complejo. A pesar de ello, se han alcanzado avances notables que para nada son una simulación como desafortunadamente se argumenta en la nota. Este progreso se mantiene de manera gradual, adaptándose a las necesidades y posibilidades de los recursos humanos y económicos disponibles.



También consideramos que la fortaleza del CENDHIU no se encuentra en el trabajo individual de una persona, sino en el esfuerzo colaborativo en equipo, en donde destaca el compromiso de las coordinaciones del Programa Universitario de Educación Inclusiva en las cinco regiones universitarias, así como con la participación de la comunidad estudiantil de numerosas entidades y dependencias que coadyuvan con la transversalización de nuestras atribuciones en materia de educación, salud e inclusión.

Las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana son la razón de ser del CENDHIU. Estamos abiertos a la retroalimentación, la colaboración y a la crítica de buena voluntad, buscando siempre mejorar la calidad de los servicios que se brindan en beneficio de la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana.

Atentamente.



Dr. Jorge Sánchez Mejorada

Coordinador del CENDHIU