Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por riesgo de derrumbes en centros recreativos de región Orizaba

- PC pidió precaución en Cerro del Borrego y Cerro de Escamela de Orizaba

- También en Cerro de la Cruz en La Perla y Santa Catarina en Río Blanco

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

El Cerro del Borrego y Cerro de Escamela en Orizaba, así como el Cerro de la Cruz en La Perla y Santa Catarina en Río Blanco, fueron catalogados como cierto grado de riesgo ante la posibilidad de registrar derrumbes o deslizamientos, como resultado de la temporada de lluvias.

Coordinadores municipales de Protección Civil alertaron a deportistas y montañistas a extremar precauciones, al ser lugares muy visitados y en el caso del Borrego no se descarta la posibilidad de cerrarlo, en caso de continuar la caída de materiales hacia los caminos.

Se estima que el Borrego es visitado a diario desde las siete de la mañana y hasta las 10 de la noche. El número de visitantes que recorre el sendero varía de 250 a 950 personas en un solo día, de acuerdo a las condiciones climatológicas, días festivos o fines de semana.



El segundo recinto natural más visitado por los montañistas o deportistas es el cerro de Escamela el cual recibe en promedio la visita de 70 a 90 personas al día. En estos señala el coordinador municipal de Protección Civil Antonio Vásquez, de momento no existe un grave riesgo, aunque ya se ha registrado la caída de materiales.

En el cerro de Santa Catarina, el director de Protección Civil, Pablo Ramos Huerta explicó que si han detectado la caída de rocas de tamaño pequeño y se advierte a los visitantes, principalmente a quienes gustan de realizar escaladas en roca, por un posible riesgo.

En el cerro de la Cruz en La Perla, se han registrado deslaves de tierra y materiales, debido a las tormentas intensas de la temporada que si bien no han dejado lesionados, si daños en algunos sembradíos. Este lugar es de los más visitados por propios y foráneos a través de una escalinata de concreto y un recorrido por sendero.



Para todos los casos, la recomendación es que los visitantes no asciendan durante una tormenta o después de esta, que acaten las recomendaciones al visitar dichos lugares y no utilicen audífonos durante el recorrido, pues se debe estar en alerta ante cualquier peligro.

Cabe señalar que solo el cerro del Borrego en Orizaba tiene control de acceso y vigilancia policiaca, el resto de los sitios se encuentran abiertos al público y sin vigilancia, de ahí que existe un riesgo para quienes se atreven a adentrarse sin reportar su acceso a la autoridad competente.