Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte SEDEMA que 2024 va ser un año más caluroso y seco que el pasado

- Son condiciones que favorecen la incidencia de incendios; hay que cuidar mucho esas quemas agrícolas

- La prevención siempre será mucho mejor que combatir incendios forestales: Contreras Bautista

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com

"La política preventiva va a ser mucho mejor que estar combatiendo los incendios forestales, porque siempre va a haber conflagraciones, pero hay que atender su disminución", externó el secretario de Medioambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, quien advirtió que 2024 va ser un año más caluroso que el pasado.

Recordó que el 2019 fue catalogado como el año más cálido, pero 2023 rompió récord en los últimos 35 años. "Pero ojo: 2024 las estadísticas dicen que va a ser más caliente que el 2023. En el 2019 tuvimos un incendio en el Uxpanapa de cerca de 4 mil hectáreas, ahorita estamos por abajo de la mitad todavía de los incendios del 2019, con temperaturas superiores".

Comentó que es muy enfático porque son condiciones que favorecen la incidencia de los incendios, además se observa menos humedad y condiciones más secas todavía.



Por ello dijo que van a trabajar en coordinación con los municipios, para que se disminuya el número de incendios. "Invitamos a esta parte preventiva, hemos solicitado a los presidentes municipales que nos bajen con los ejidatarios, con agentes municipales".

Apuntó que se debe cuidar mucho esas quemas agrícolas, las cuales muchas veces pueden generar esos incendios. "Claro no todo es por quemas, pero gran parte sí".