Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte ORFIS por deficiente manejo de cuentas bancarias en dependencias

Hay “áreas de oportunidades” para mejor mejor control del gasto público, destaca el ente fiscalizador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/02/2023

alcalorpolitico.com

La revisión de la eficiencia del Control Interno en los entes estatales fiscalizables arrojó inconsistencias a las que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) llamó “áreas de oportunidades”, que deben atenderse para un mejor control del gasto público y una administración eficaz, eficiente, racional, austera y transparente de los recursos públicos.

En la nueva valoración de la Cuenta Pública 2021, el ORFIS señaló que, como resultado de la evaluación, se identificó de forma general que existen áreas de oportunidad en el sistema de control interno, particularmente respecto del manejo de las cuentas bancarias.

El ente fiscalizador pidió no olvidar que la ejecución del gasto público debe cumplir con las normas y procedimientos administrativos tendientes a armonizar, transparentar, racionalizar y llevar a cabo un mejor control y que los recursos públicos se administran con eficiencia, eficacia, racionalidad, austeridad y transparencia.



Por ello, advirtió la necesidad de robustecer los controles internos para asegurar que los recursos federales transferidos por la Federación al Gobierno del Estado y recibidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se apliquen a los fines y objetivos a los que están destinados y se comprometan o devenguen durante el ejercicio al que correspondan.

Y en caso de que sean transferidos a los Municipios, Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Dependencias, Organismos Públicos Descentralizados y Fidecomisos Públicos, se especifique el fondo y/o programa federal del cual provienen esos recursos, incluso si corresponde a los radicados como parte del presupuesto autorizado.



Recomendó establecer mecanismos más eficaces para propiciar la recuperación de las cuentas por cobrar en el ejercicio en el que se causen, y para tener el control de almacenes y de los inventarios de bienes muebles e inmuebles.

Además, los entes estatales fiscalizables deben procurar que los registros cuenten con el soporte documental correspondiente, evitar la generación de pasivos cuando no exista posibilidad de liquidez para el pago de los mismos, y contar con las autorizaciones para las afectaciones al patrimonio.

Así también, deben cumplir con el calendario de ministraciones con la finalidad de que los flujos de recursos permitan el logro de metas y objetivos establecidos, prever en materia de obligaciones fiscales y de seguridad social el entero ante las autoridades correspondientes.



Asimismo, es necesario fortalecer los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios, contratación de obra pública, así como la entrega de apoyos por concepto de subsidios, ayudas y transferencias.