La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que apuró a empresarios como Carlos Slim a desarrollar los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, confirmando que dichos proyectos tienen atrasos.
Al respecto, la mandataria federal recordó que empresas como ICA (Ingenieros Civiles Asociados) recibieron las concesiones para los puertos y los Polos de Desarrollo que integran la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz del Corredor Interoceánico.
En su “mañanera del pueblo” de este viernes la Presidenta señaló que recientemente tuvo reuniones con empresarios como Carlos Slim, a quien le pidió apurar la construcción de los polos de desarrollo.
“Uno de los temas que platiqué tanto con el ingeniero Slim, que a través de una de su empresa participó también en el Tren Maya, como en el tema de ICA, pues es que realmente estén interesados en desarrollarlo. Ese fue uno de los temas principales de la reunión”, indicó Claudia Sheinbaum.
La mandataria refirió que las concesiones se otorgaron durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y son fundamentales para detonar el desarrollo económico a partir del funcionamiento del Corredor Interoceánico.
“Los consorcios que participaron en el Tren Maya ganaron el concurso de Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y también el desarrollo del puerto de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos. Todo esto fue durante el sexenio del presidente López Obrador y tienen cierto retraso.
“El Corredor Transístmico es fundamental que opere con el máximo de operación de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, porque son los 2 grandes puertos que permiten la entrada de mercancías, pasan a través del Interoceánico y del Pacífico al Golfo o de Asia a Europa o de Europa a Asia y también los Polos de Bienestar que están en él”, explicó la Presidenta.
Concesiones de AMLO
Hay que recordar que en diciembre de 2023 se confirmó que los empresarios constructores del Tren Maya recibieron las concesiones para los puertos y los polos de desarrollo que integran la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Durante la ceremonia de inauguración de la línea Z del Tren Interoceánico se suscribieron las concesiones de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Salina Cruz y 2 en Coatzacoalcos. Así como el acuerdo de inversión para el desarrollo de terminales portuarias en ambos municipios.
El Gobierno de México entregó estos contratos a Desarrolladora Multimodal, consorcio integrado por Carlos Slim, Guadalupe Phillipps, Joao Parreira y Manuel Muñozcano. Cuyas empresas –Carso, ICA, Mota-Engil e INDI– fueron las encargadas de construir los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya.