El adeudo de mil millones de pesos por concepto de seguros institucionales al magisterio estatal se originó por un error administrativo de la aseguradora y no por el robo de los recursos, aseveró Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).
Dijo que se debe decir que el dinero no se lo robaron los exgobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
“Ha sido una bandera que se ha utilizado, pero es una bandera que ha estado mal. Antes le echaban la culpa a administraciones anteriores, hablaban de que Fidel Herrera y que Javier Duarte se habían robado el dinero, pero no es cierto; 12 años después nos damos cuenta que no era cierto, que fue una cuestión administrativa con la aseguradora que se tuvo que corregir. Eso hay que decirlo”.
Asimismo, dijo que finalmente la administración de Cuitláhuac García Jiménez destrabó el asunto y se pudo pagar a los beneficiarios.
En el caso del SITTEBA, aseguró que se pagó el seguro a familiares de 35 maestros que ya fallecieron.Eliseo Islas Chagoya dijo no tener el monto de la dispersión del recurso, toda vez que depende de las claves salariales de cada uno de los beneficiarios.