Como correcta y suficiente para demostrar capacidad es como calificó el exsubprocurador de justicia Jorge Yunis Manzanares, la iniciativa de que los fiscales duren solo cuatro años en el cargo.
El abogado señaló que cuatro años es un periodo suficiente para que una persona en el cargo de Fiscal General demuestre su capacidad en la procuración de justicia y ofrezca resultados que garanticen que la ley se aplique de manera eficiente y oportuna. “Me parece adecuado lo que hicieron los diputados al reducir el periodo de la fiscalía de 9 a 4 años. Es un tiempo razonable para evaluar el desempeño, y además, se abre la posibilidad de que se pueda renovar por otros cuatro años más si se demuestra la competencia necesaria”, dijo.
Es importante mencionar que esta reforma fue impulsada por el diputado local de MORENA, Diego Castañeda Aburto, quien presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Veracruz. La propuesta busca ajustar el proceso de designación, remoción y duración del cargo de la o el Fiscal General del Estado, reduciendo el actual periodo de 9 años.
La iniciativa está respaldada por la cercanía del legislador con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y busca garantizar un modelo más dinámico y equilibrado en la asignación del puesto. Sobre la polémica en torno a los fiscales ligados a intereses personales, el especialista enfatizó que será responsabilidad del Congreso del Estado conformar una terna de candidatos para evitar prácticas de favoritismo. “Si llega el momento de nombrar a un nuevo fiscal, el Congreso deberá elegir, entre los candidatos propuestos, a la persona más idónea para desempeñar el cargo de manera imparcial”, concluyó.