El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, señaló al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, “de enriquecimiento inexplicable”, advirtiendo que utilizó a prestanombres para adquirir diversos bienes.
Durante la comparecencia del funcionario, el priista dijo que en apenas 7 años y medio pasó de rentar una casa de 5 mil pesos a tener residencias en Xalapa, Veracruz y en Tuxpan, en donde también tendría un yate, entre otros bienes como una flotilla de autos Mercedes-Benz.
Yunes Landa subrayó que en su momento presentará una denuncia en contra de Juárez Gil, sugiriendo que seguramente terminará en la prisión de Pacho Viejo debido a que la próxima gobernadora, Rocío Nahle, “no lo quiere”.
“Seguramente en breve vas a tener la oportunidad de coincidir con ellos en Pacho, porque la señora que viene no te quiere y está enterada de estos hechos de corrupción y quiero decirte, esto no queda sólo aquí en palabras. Voy a presentar una denuncia sobre estos casos con todos los elementos que tengo”.
En sus intervenciones, durante la primera ronda de cuestionamientos de la comparecencia del titular de la SEGOB, el Diputado del PRI aseguró que entre los bienes de Juárez Gil también se encuentra un hotel frente a la refinería de Dos Bocas, detallando que el rancho en Tuxpan también cuenta con un hato ganadero.
“Además de ese hotel en Tabasco, frente a Dos Bocas. Tenga usted cuidado, no se le vaya a inundar, señor Secretario. Usted que es un tabasqueño avecindado en Veracruz, que la suerte lo puso en la segunda posición más importante del Gobierno del Estado, donde gracias a su amistad con el Gobernador y su parentesco con algunos funcionarios pudo hacer efectivo el lema de ‘primero los pobres’”, acusó el Legislador del tricolor.
En sus cuestionamientos, Yunes Landa cuestionó a Juárez Gil si tiene a familiares consanguíneos o por afinidad en la nómina, requiriéndole que en los siguientes días proporcione el listado de nómina de la dependencia.
¡Ay, mojo!, ni que fuera priista
Por su parte, el titular de la SEGOB minimizó los señalamientos y aseguró que su declaración patrimonial está libre de observaciones.
“No me tomaré mucho tiempo con el tema que me comenta de propiedades y eso porque, en primera, no las tengo. Entonces es muy claro. Yo tengo declaración patrimonial, todos los funcionarios y coincide totalmente con la vida que llevo. Yo vivo en un departamento”.
“Dice que soy tabasqueño avecindado. Le voy a decir como decimos allá. ¡Ay, mojo!, ni que fuera priista para andar robándome el dinero del pueblo. Venimos de la lucha social, nosotros somos muy distintos”, respondió el Secretario a Yunes Landa.
Al continuar, Juárez Gil señaló erróneamente que Yunes Landa formó parte del Gobierno de Javier Duarte, lo que el Diputado del PRI corrigió en su momento.
De acuerdo con el priista, “los corruptos saben esconder las cosas”, por eso las propiedades que enlistó no aparecen a nombre del funcionario, añadiendo que un rancho “El 25”, de Tuxpan, junto con su hato ganadero, lo tiene a nombre de quien era su escolta, guarura “o no sé qué”.
Durante esta ronda, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Dorheny García Cayetano, pidió a Yunes Landa constreñirse únicamente a cuestionamientos sobre la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, el priista insistió en mantener su postura, pese a los abucheos del público que asistió a la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”.