Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Agente de Mahuixtlán a empresa Casas GEO de daño al medio ambiente

Concepción Córdoba asegura que vierte descargas residuales sobre el río “Los Pintores”, llenando a la comunidad de olores fétidos 

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 15/02/2016

alcalorpolitico.com

La empresa constructora Casas GEO causa daños irreversibles al medio ambiente con las descargas residuales que diariamente vierte sobre el río “Los Pintores” al no contar con servicio de drenaje. Lo anterior afecta directamente a la Comunidad de Mahuixtlán pues diariamente tienen que soportar olores fétidos principalmente en temporada de calor, pues por ahí cruza dicho afluente, ahora ya convertido en cause de aguas negras.

La Agente Municipal de Mahuixtlán, Concepción Córdoba García comentó que esta problemática no es reciente, sin embargo dijo, ya se agudizó y puede ocasionar problemas a la salud.

“Ya ni siquiera procesan las aguas sucias, antes las almacenaban y les daban una especie de tratamiento, pero ahora así como van saliendo las echan al río y actualmente ya es un foco de contaminación ese río, ese es nuestro principal problema, es una contaminación espantosa y esto ya tiene más de año y medio fácil, sin embargo ya todo se salió de control, en temporadas de calor son unos olores insoportables, todo el pueblo huele a suciedad”, evidenció.



Y es que, al no haber una sanción fuerte en este caso a la constructora GEO a la cual le permitieron la construcción de más de 2 mil casas a pesar de no garantizar la provisión de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y servicio de drenaje, la contaminación seguirá agudizándose.

“Los olores en la madrugada te despiertan, ahorita con los calores va a estar más feo, tememos que esto se acrecente y cause infecciones o problemas respiratorios, porque de verdad en las noches te levantas y te preguntas a que huele (…); pero es toda la congregación la que huele a suciedad”, enfatizó.

Refirió que al acudir con las autoridades municipales, ellos han expresado que en repetidas ocasiones han citado a los representantes de la empresa para dialogar, sin embargo, como hacen caso omiso las autoridades así lo dejan.



“Nos hemos acercado con las autoridades pero dicen que los de Casas Geo no acuden al llamado, citan a los de la empresa y que no llegan. Yo lo que pido es que volteen sus ojos hacia nosotros porque estamos viviendo en medio de suciedad y si no intervienen ellos (las autoridades) quien lo va hacer”, señaló.

Si bien es cierto, el fraccionamiento “Hacienda los Cafetales” ubicado en la comunidad de Mundo Nuevo, la cual colinda con Mahuixtlán, fue autorizado por pasadas administraciones municipales ante una serie de irregularidades y dádivas a los funcionarios de ese entonces, ahora la actual administración tendrá que dar solución a dicha problemática ambiental que amenaza en convertirse en un problema de salud pública de no actuarse en consecuencia.