Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuario de Veracruz registra grave pérdida de fauna marina en gestión de Cuitláhuac

- El proyecto de transformación se empaña por desaparición de más de mil 500 animales

- Ya no aparece un tiburón gata, un tucán real y guacamaya ala verde, especies protegidas por SEMARNAT

- En 2023 había 37 pingüinos; tras la desaparición del fideicomiso sólo reporta 22

- Reportaje de Latinus fue refutado por García Jiménez en redes; lunes informará

José Topete Xalapa, Ver. 05/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Aquarium de Veracruz, bajo la gestión del gobierno de Cuitláhuac García desde mayo de 2022, ha registrado una preocupante pérdida de fauna marina. El proyecto inicial de transformación del lugar, anunciado con gran expectativa, ahora se ve empañado por la desaparición de más de mil 500 animales, entre ellos especies en peligro de extinción.

Lo anterior según un reportaje realizado por la periodista Isabela González y difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, en el que se advierte la “desaparición” de distintos ejemplares marinos en los dos años que lleva bajo la administración de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). Cabe señalar que la información del trabajo periodístico titulado “Acuario a la Deriva: Gobierno de Veracruz pierde miles de animales bajo su resguardo” fue refutada por García Jiménez a través de redes sociales.

Y es que el reportaje asegura que desde el cambio de administración un total de mil 577 animales han desaparecido del inventario del acuario, lo que representa una disminución del 42 por ciento en la población total, según registros obtenidos por Latinus mediante solicitudes de transparencia.



Entre las especies perdidas se encuentran un tiburón gata, un tucán real y una guacamaya ala verde, todas ellas protegidas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) debido a su situación vulnerable. Además, se han reportado bajas en poblaciones de tortugas, peces y pingüinos. Se precisa que a la fecha el acuario perdió 23 tortugas chachaguas en apenas dos años y también ha perdido 804 peces que estaban en la pecera arrecifal, otros 98 peces de agua salada y 52 de agua dulce.

La información detalla que en el 2014 el Acuario de Veracruz presumía que era el primer lugar en México en tener pingüinos e incluso en 2017 ya contaba con un exitoso programa de reproducción de estas aves marinas en cautiverio: “Esta historia de logros desapareció. En 2023 había 37 pingüinos, pero para este año el Acuario sólo reporta 22. Los inventarios del Acuario de Veracruz revelan que se perdieron rayas, peces escorpión, peces piedra y langostas”, expone Latinus.

De acuerdo con la publicación, incluso proyectos de investigación científica, como el laboratorio de medusas establecido en 2008, han desaparecido sin dejar rastro, junto con corales y anémonas: “Desde 2008 el recinto tenía un laboratorio de medusas para lograr su reproducción en cautiverio y 8 años después ya desarrollaba líneas de investigación científica. En el inventario 2024 entregado a Latinus no aparece ninguna medusa, cuando en 2022 se reportaron 530. Hoy tampoco hay registro de los 72 corales y las dos anémonas que había en 2022”.



El Acuario de Veracruz abrió sus puertas en 1992 y durante 30 años fue administrado por un fideicomiso en el que participaba la iniciativa privada y el Gobierno estatal, convirtiéndose en uno de los más importantes del país, con ganancias anuales por 20 millones de pesos antes de 2022.

No obstante, el 17 de mayo de 2022 el gobernador Cuitláhuac García ordenó desaparecer el fideicomiso que lo administraba y su argumento fue que un grupo de empresarios se creía dueño del lugar y que la PMA, al mando de Sergio Rodríguez Cortés, había encontrado irregularidades en su operación. A partir de entonces las decisiones tomadas por esta instancia han sido cuestionadas, especialmente en lo concerniente a la falta de transparencia en la gestión y la ausencia de auditorías que respalden la toma de control gubernamental.

“Desde que inició el Gobierno de Cuitláhuac García Rodríguez ha sido acusado de extorsionar a empresarios en toda la entidad. Latinus solicitó vía transparencia las auditorías operativas y de funcionamiento que realizó el Gobierno de Veracruz para tomar control de las instalaciones del Acuario, pero no existen de acuerdo con la respuesta de las autoridades”, agrega el reportaje.



GOBERNADOR RESPONDE

Al respecto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez refutó dicha información presentada por Loret de Mola, a quien calificó como “Lord montajes”: “(…) nos permitimos aclarar, en honor a la transparencia con que debemos actuar e informar a la población (y de paso desenmascarar otro montaje más del ‘Lord’) de lo siguiente respecto al Aquarium de Veracruz”.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, las escenas que aparecen en el reportaje fueron tomadas de la etapa de reconstrucción y cambio de imagen del Aquarium del Puerto de Veracruz, de ahí que mientras las cubiertas y peceras son rehabilitadas se resguardan los peces. “En su reportaje “patito”, muestra partes con lonas y plásticos que se usan para cubrir de polvo ciertas secciones. Esto es porque los pasillos están siendo rehabilitados con nuevos pisos y las paredes pintadas con nueva presentación pues en varias de ellas ahora se están colocando pantallas digitales y en el techo poniendo nueva iluminación con sistema de audio integral”.



Se agrega que las imágenes “son de hace semanas”, sin embargo, el proyecto de construcción de nuevas áreas, rehabilitación y cambio de imagen continúa: “El lunes, en la conferencia de prensa daremos el detalle de la inversión y de cómo va el Aquarium del Puerto de Veracruz. Por ahora dejemos que las imágenes hablen por sí solas: P.D. Insisto, sigue la etapa de reconstrucción, pronto muy pronto abriremos con entradas gratuitas para que la gente y el turismo sepa cómo va a quedar finalmente”, adelantó García Jiménez.

Ver video en Instagram