Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actual Legislatura de Veracruz cerrará labores con menos trabajo

Diputación Permanente funcionará hasta 4 de noviembre, en los últimos tres meses de la 65 Legislatura

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado se instaló el jueves de la semana pasada para funcionar del 1° de agosto al 4 de noviembre, que serán los últimos tres meses de la actual 65 Legislatura, sin embargo, habrá de efectuar su primera sesión hasta el jueves 19 de este mes de agosto.

Todo parece indicar que en este último periodo de receso no habrá sesiones frecuentes para dictaminar el mayor número de iniciativas que se han presentado y que se encuentran en la “congeladora”.

En los meses de mayo a julio, que fue el último periodo ordinario, sólo se efectuaron siete sesiones, en las que diputados de todas las fracciones parlamentarias presentaron 35 iniciativas de Ley y de reformar al marco legal de Veracruz, de las cuales, sólo 2 se dictaminaron y se sometieron a votación.



Las 2 iniciativas dictaminadas y aprobadas fueron Ley Ganadera del Estado de Veracruz, que se presentó el 29 de junio y se aprobó el 15 de julio; y la reforma al Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto, que se presentó el 15 de julio y el día 20 de ese mismo mes.

Se dejaron pendientes 33 iniciativas y éstas se suman a las más de 100 que tan sólo el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado en los dos años y nueves meses de la actual 65 Legislatura y que “duermen el sueño de los justos”.

El periodo constitucional de la 65 Legislatura de Veracruz concluye el próximo 4 de noviembre, toda vez que el 5 de ese mismo mes entra en funciones la 66 Legislatura, que también estará dominada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).



La Diputación Permanente quedó integrada por Adriana Paola Linares Capitanachi, como Presidente; la Vicepresidencia la ocupará Erika Ayala Ríos y la Secretaria sería Ivonne Trujillo Ortiz.

Los demás integrantes son Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, León David Jiménez Reyes, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, José Andrés Castellanos Velázquez, Omar Miranda Romero y Nora Jessica Lagunes Jauregui.

Como sustitutos fueron designados Rosalinda Galindo Silva, Rodrigo García Escalante, Enrique Cambranis Torres, Cristina Alarcón Gutiérrez, Deisy Juan Antonio, Carlos Manuel Jiménez Díaz, Magaly Armenta Oliveros, Jesús Armando Martínez Mendoza, Monserrat Ortega Ruiz y Judith Pineda Andrade.