Las celebraciones de fin de año en Xalapa dejaron cuatro incendios y fugas de gas en diversas partes de la ciudad, así lo indicó el primer oficial del cuerpo de Bomberos de Xalapa, Antonio Arcos.
“La guardia que trabajó el 31 tuvo alrededor de tres incendios estructurales, un incendio de pastizal, cuatro fugas de gas y el rescate de un canino”, comentó.
Arcos atribuyó en parte estos incidentes al uso de fuegos artificiales, a pesar de la prohibición de su venta y uso en la ciudad. “La fuga de gas fue provocada por los fuegos artificiales, ya que entendemos que los animales se ponen nerviosos al escuchar el estruendo de la pirotecnia y tiran los tanques de gas. También, el rescate del perrito fue precisamente debido a los fuegos artificiales. Los incendios estructurales, en su mayoría, ocurrieron en recicladoras y un incendio de pastizal, cuyas causas aún se desconocen”, detalló.
Los incendios ocurrieron en las colonias José Vasconcelos, Higueras, Rafael Lucio y Villalpando. En este contexto, instó a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar el uso de pirotecnia. El primer oficial lamentó que este tipo de situaciones hayan incrementado en comparación con los años en que se permitía el uso de fuegos pirotécnicos en Xalapa.
“Anteriormente teníamos uno o dos incidentes, pero ahora el número ha incrementado, superando los seis o siete servicios. Las personas tienen menos precaución, y también tratamos de evitar que los menores de edad manipulen productos pirotécnicos, ya que eso puede causarles lesiones graves, incluso la pérdida de una extremidad, como ha sucedido”, destacó.
Finalmente, recordó los teléfonos de emergencia para la ciudadanía en caso de algún incidente: Emergencias: 2288150080, Fugas de gas: 2288150002, Subestación Sur: 2288348013, Colonia Revolución: 2288429309.