Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Academia Regional de El Lencero, instrucción policial del mejor nivel en el País

- De las 5 que se crearon en 1998 es la única que permanece y se consolida como parte del SNSP

- El reto es lograr que la población cambie la visión de que los policías no son confiables: Director

- Capacita 4 mil policías por año e imparte 60 cursos; a lo largo de su historia ha preparado a 226 mil agentes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el año 1998 se crearon 5 academias regionales de Seguridad Pública y a 26 años de distancia, la ahora Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, no es sólo la única que sobrevive, sino que se ha convertido en un Organismo Público Descentralizado y se ha consolidado como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan es así, que este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le otorgó la Categoría “A”, y con ello, se posiciona como una institución de capacitación certificada para brindar servicio a las corporaciones policiacas estatales y municipales del País; a policías de investigación, peritos y ministerios públicos de las fiscalías generales de los estados; a personal de custodia de los Centros de Reinserción Social y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

Su director, Jorge Viveros Pasquel, dijo que la Academia cumple con los 13 rubros del Modelo Óptimo de la Función Policial ya que cuenta con infraestructura instalada para capacitar a más de 350 elementos policiales en un mismo periodo.



Tiene aulas y dormitorios suficientes, plantilla de instructores y docentes, aula de cómputo y de equipo audiovisual, sala de juicios orales, comedor, cocina, servicio médico, áreas de entrenamiento, explanada y pista de práctica vehicular, stand de tiro y pista de prueba física o pista del cadete.

Por ello, exhortó a los presidentes municipales y a los directores de las policías municipales a que se acerquen a la academia y soliciten capacitación a los elementos policiacos, en virtud de ofrecer Formación Inicial, Formación Continua, Especialización y Actualización.

El año pasado recibieron capacitación elementos policiacos de 30 municipios, 40 por ciento más en comparación con el 2022, cuando fueron 19 municipios los que recurrieron a los servicios de capacitación de la Academia. “Deben tener la certeza que, si se capacitan con nosotros, tendrán garantizada una instrucción policial del mejor nivel del que pueda existir en México”.



Reconoció que actualmente el ciudadano ha estigmatizado al policía como un elemento no confiable, por lo que el reto es cambiar esa visión ciudadana y logra que la gente perciba a los policías como servidores públicos mejor preparados.

“Lo que nosotros intentamos hacer aquí es la dignificación policial. Si nosotros dignificamos al policía desde el primer día que llega para capacitarse, va a entender que cumple una función tan importante en la sociedad, como la que cumple los maestros y los doctores, por dar un ejemplo, y al concluir la capacitación tendrá mejores herramientas para hacer su trabajo”. En ese sentido, afirmó que cada vez se está más cerca de tener una policía como lo quiere la ciudadanía: preparada, confiable y profesional.

La Academia Regional de Seguridad Pública del sureste capacita a un promedio de 4 mil policías por año e imparte 60 cursos. Y a lo largo de su historia ha capacitado a 226 mil elementos. Tan solo, en el 2023 capacitó a 4 mil 64 elementos, lo que significó un 23 por ciento más en comparación con el 2022, que fueron 3 mil 303 elementos.



Se impartieron 58 cursos, 38 por ciento más en comparación con el 2022. Del total de los elementos capacitados, se incrementó un 10 por ciento la participación de personal femenino, de un 24 por ciento en 2022 al 27 por ciento en 2023.

La Academia cuenta con una modalidad de trabajo itinerante la cual le permite, trasladar sus servicios de capacitación a donde el municipio, estado o institución de seguridad pública o procuración de justicia lo solicite.