Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Absuelven a indígena luego de 3 años preso a través del “Proyecto Inocencia”

- Lo acusaban de pederastia por casarse con su novia, actual esposa

- Tomás Mundo dijo que es el primer logro del proyecto

Jair García Xalapa, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com

El abogado Tomás Mundo Arriasa dio a conocer que logró la liberación de Fernando Moreno Santes, un indígena que pasó 3 años preso por el delito de pederastia.

A través del “Proyecto Inocencia”, se obtuvo la confirmación de sentencia absolutoria de su representado, a quien acusaban de pederastia, porque tanto él como su esposa, siendo menores de edad, iniciaron un noviazgo, se fueron a vivir juntos, como son los usos y costumbres en la comunidad de Tlahuanapan en el municipio de Papantla.

Sin embargo, al paso de 5 años, los padres de la mujer, lo denunciaron y fue detenido, estando 3 años preso.



Incluso dentro de la cárcel, Fernando Moreno contrajo matrimonio con su esposa y tuvo un segundo hijo con ella.

Tomás Mundo Arriasa reprochó que el juez nunca tomó en cuenta los usos y costumbres de la comunidad a la cual pertenecían tanto su representado como su esposa.

Lamentó que en las cárceles de Veracruz hay 530 indígenas privados de su libertad, y un alto número son mujeres, que se encuentran recluidas por el delito de homicidio gravoso, cuando únicamente se defendieron para ya no ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas.



Señaló que en la liberación del primer indígena del Proyecto Inocencia también participan Guillermo Casanova, Baldomero González, Adrián Ferral, Francisco Reyes, Víctor Loyo, Ramón Benítez, Martín Landa Hoyos; y las “Mujeres Transformando Vidas” encabezadas por Dora Talamante, María del Carmen Rizo y Acela Medina Servín.