Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aborto en Veracruz: Tras despenalizar, viene reto con Sector Salud

- Todo el Gobierno debe armonizarse para garantizar su derecho a mujeres: Doctora Estela Casados

- Esto implica sistema de salud, educativo, Fiscalía e Institutos de las Mujeres

- Con mujeres indígenas falta estrategia ante sus propias “concepciones y valoraciones”

Katia Dorantes Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado martes 20 de julio se convirtió en una fecha histórica para todas las mujeres de Veracruz al despenalizarse la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El amplio movimiento feminista del Estado celebraba la reforma al Código Penal, mientras que líderes religiosos y grupos provida la condenaban.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención por parte de los diputados del Congreso local, Veracruz se convirtió la cuarta entidad en despenalizar el aborto, junto a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.



Desde el 24 de abril de 2007 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma a su Código Penal para que las mujeres pudieran tener un aborto seguro.

14 años después, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hasta el 31 de marzo pasado, 234 mil 513 mujeres —con edades de los 11 a los 54 años— se han practicado la Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país.

Del total, 42% tenían como nivel educativo la preparatoria, el 31% la secundaria, el 18% educació superior, 7% primaria y 1% ningún nivel de estudios. El 54% eran solteras, 29% dijeron vivir en unión libre, 12% casadas, 3% divorciadas y 1% separadas.



Según el mismo sistema de información, de esas miles de mujeres, 564 eran de Veracruz.

Ahora, con la iniciativa que se aprobó en el Estado, las veracruzanas no tendrán que viajar para practicarse un aborto. Y si recurren a dicha medida hasta antes de las 12 semanas, no enfrentarán ninguna repercusión legal.

En entrevista, al aclarar que lo ocurrido en Veracruz no es una despenalización total, sino “una legalización parcial del aborto”, la doctora en Ciencias Sociales, Estela Casados González, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), advierte los pendientes que quedan para el Estado y las medidas que ahora deberá aplicar el sector salud.



¿Qué trabajos deben implementar las autoridades para garantizar este acceso a los servicios de salud sea libre, seguro y gratuito?

En primer lugar el Gobierno debe de hacer una armonización en el actuar de las instancias que puedan estar relacionadas con esta cuestión de la legalización del aborto dentro de estas 12 semanas, es decir, el Sistema de Salud, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Educación, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, los Institutos Municipales de las Mujeres. Todos deben estar en una consonancia de conocer, respetar y brindar todo una serie de servicios.

Yo en lo personal me congratulo y creo que todo el movimiento feminista también, de que ya haya salido la resolución en la Gaceta del Estado, pero esperamos que la armonización sea lo más pronto posible. Si bien es cierto que será un gran ejercicio que va a requerir mucho esfuerzo y tiempo, debe hacerse cuanto antes.



Cualquier personal del sistema de salud debe estar enterado y sabido de la reforma y que pueda realizar la interrupción del embarazo, exclusivamente a solicitud de la mujer.

Por otra parte, las mujeres indígenas son probablemente las más vulneradas en cuanto a sus derechos de salud reproductiva.

¿Cuáles son las estrategias que se deberían de implementar para hacer válido este derecho?



En el ámbito indígena es sumamente complicado porque precisamente hay toda una serie de concepciones y valoraciones asociadas a la maternidad y también hay que respetar eso. Es una situación compleja que se debe de tratar y debe construirse no de manera repentista (improvisada) sino que debe de obedecer a una estrategia que vaya en consonancia con la visión de las mujeres indígenas.

¿De qué manera se espera que impacte esta reforma en el Código Penal a la calidad de vida de las mujeres veracruzanas?

Esperamos en primer lugar que ya no haya muerte por aborto clandestino y que con ello también haya toda una estrategia de educación sexual laica, científica y gratuita que permita que todo esto redunde en una mejoría al derecho a la salud de las mujeres, es decir, debe de haber una estrategia coordinada, no únicamente pensar que esta legalizando el aborto y que ya con eso está solucionado todo.



La legalización del aborto hasta Las 12 semanas de gestación es una de las estrategias que en articulación permitirían garantizar a las mujeres una mejor salud

El aborto es un tema que se ha politizado, teniendo a sus defensores y detractores, pero más allá de eso, es un tema de salud pública. ¿Qué comentario le daría a los que van en contra de esta reforma?

Ir en contra de esta reforma es ir en contra de los derechos humanos de las mujeres. Muchos de los comentarios en contra de la reforma y en contra del derecho a decidir de las féminas, tienen un origen y una raíz religiosa que puede ser respetable pero no por ello debe ser la que debe de permear en la vida y el destino del género femenino.



¿Cuál es el siguiente paso para la agenda del movimiento feminista en el Estado de Veracruz?

El siguiente paso del movimiento feminista en Veracruz es garantizar que haya una efectiva implementación de todo lo que debe de haber para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y que las colectivas, las redes, las organizaciones y que el movimiento amplio feminista de Veracruz estará vigilante, atento y observante de que efectivamente se cumpla y se garantice este derecho para todas las veracruzanas.