La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que el extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dejó un déficit de 11 mil millones de pesos en la entidad, señalando que por esta razón no se debe de extrañar su funcionamiento.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la funcionaria que repetirá en el cargo en la próxima administración de Rocío Nahle detalló las acciones emprendidas para atender desastres naturales en el Estado.
Actualmente, explicó Osorno, la entidad cuenta con el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros (FIDENAV).
Este mecanismo ha canalizado 590.6 millones de pesos en los últimos seis años para obras de reconstrucción tras desastres: “Para quienes extrañan el FONDEN, es importante decirles que para Veracruz representó un boquete de 11 mil millones de dinero no invertido para mejorar la infraestructura”, puntualizó.
Ante el cuestionamiento de la diputada Indira Rosales San Román sobre si los recursos del FIDENAV son suficientes para enfrentar emergencias, Osorno admitió que "nada es suficiente para la población que la está pasando mal". Sin embargo, subrayó que el Estado cuenta con reservas estratégicas del DIF y Protección Civil, además de un seguro para infraestructura dañada por desastres.
Retos forestales
Osorno calificó el 2024 como un año complicado debido a fenómenos meteorológicos inusuales y el aumento de incendios forestales.
“Ha sido un año complicado en las temporadas, es decir, hemos tenido temporadas muy extremas meteorológicamente hablando. Tuvimos un principio en los primeros meses del año muy cálidos, que venían arrastrando un año muy seco, y eso propagó las actividades y los incendios forestales”, afirmó.
Destacó el incendio del Complejo de Altas Montañas, donde se enfrentaron tres polígonos simultáneos en una zona densamente poblada, con la colaboración de CONAFOR, CONANP y la propia Secretaría de Protección Civil.
Para prevenir y mitigar el impacto de estos incidentes, se implementaron campañas de difusión, un programa especial de manejo de fuego y se fortaleció la coordinación entre las dependencias involucradas.
Durante su intervención, Osorno informó que en 2023 se realizaron 43 de los 111 estudios de riesgo completados en su administración. Estos abarcan áreas como sismos, lluvias, inundaciones y erosión costera. “Ahora hay verdaderos estudios de riesgo”, enfatizó.
Respecto al Sistema de Alertamiento Temprano (SIATVer), señaló que actualmente permite preparar a la población ante riesgos asociados con lluvias, vientos, temperaturas y amenazas hidrológicas. Además, informó que el Atlas de Riesgo del Estado cuenta ahora con 195 capas de información, 38 de ellas incorporadas recientemente.
En seis años se han activado mil 16 brigadas comunitarias con la participación de 5 mil 775 personas. Estas incluyen 123 brigadas integradas por población históricamente excluida. Asimismo, 79 brigadas fueron capacitadas, 108 equipadas con herramientas y cinco redes de brigadas por cuencas fueron establecidas.
En materia de infraestructura, la funcionaria detalló que se invirtieron más de 200 millones de pesos en equipamiento operativo, tecnológico y parque vehicular. “Cuando llegamos a esta Secretaría el personal utilizaba sus propias computadoras, tenía su propio parque vehicular”, recordó.
En relación con la tormenta tropical "Nadine", ocurrida entre el 17 y 27 de octubre, Osorno informó que se desplegaron 10 equipos de avanzada, tres puestos de comando, cuatro plantas potabilizadoras, cuatro aeronaves, tres plantas de luz y maquinaria pesada. Además, se habilitaron 76 refugios temporales y se rescataron 72 personas.
Osorno señaló que desde 2014 existía una deuda con la empresa encargada de los Atlas de Riesgo, lo que impedía el acceso a esta herramienta. En respuesta, se implementó un nuevo esquema utilizando datos del INEGI, disponibles sin costo para los municipios. Hasta ahora, 41 municipios cuentan con paquetes cartográficos, y se proyecta completar este trabajo durante el próximo gobierno.