Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Gerson lo mataron policías estatales; van 4 años de impunidad, recrimina familia

Fiscalía se niega a actuar “a pesar de que hay testigos y pruebas suficientes”, dice padre del joven asesinado

José Topete Xalapa, Ver. 30/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 4 años de la muerte del joven Gerson Castro Castellano, su padre, Diego Arnoldo Castro López, continúa exigiendo justicia.

Este martes, familiares y simpatizantes realizaron se manifestaron pacíficamente frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la avenida Arco Sur de Xalapa, donde denunciaron omisiones en la investigación y acusando a las autoridades de proteger a los responsables.

“Seguimos pidiendo y exigiendo justicia por la muerte de mi hijo, por el asesinato a manos de policías estatales, lo cual la Fiscalía no ha querido reconocer a pesar de que hay testigos y pruebas suficientes”, declaró el padre de la víctima. “Llevamos 4 años luchando y lo único que han hecho es retrasar el caso”, añadió.

Cabe recordar que Gerson Castro, de 25 años, falleció el 15 de diciembre de 2020, 4 días después de haber sido presuntamente golpeado por policías estatales.

Según su familia, la madrugada del 11 de diciembre, tras salir de un evento en Plaza Xanat, el joven fue detenido y agredido por agentes. Más tarde, fue hallado inconsciente en un callejón y trasladado a un hospital, donde permaneció en coma hasta su fallecimiento.

Durante la protesta, Castro López denunció que la FGE ha cambiado en varias ocasiones al fiscal encargado del caso sin ofrecer avances. “Nos van cambiando fiscales a cada rato porque no pueden con el caso”, afirmó. “Lo que hacen es cambiar de fiscal y empezar de nuevo, mientras la justicia sigue sin llegar”.

La carpeta de investigación se encuentra actualmente en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, tras haber pasado por la Fiscalía Regional. Castro López también señaló que los responsables siguen en libertad y acusó a la institución de encubrir a los agentes implicados.

En la manifestación participaron otras familias que también buscan justicia por casos similares. “Nos han aceptado las denuncias, pero siguen retrasando los procesos y no han reparado el daño”, expresaron algunas de las madres presentes.

Castro López reiteró que no cesará en su lucha hasta que los responsables sean llevados ante la justicia y pidió la intervención de la gobernadora Rocío Nahle. “Sabemos que lo que buscan es que nos cansemos, pero jamás vamos a desistir”, concluyó.