En 2023, el estado de Veracruz registró 58 accidentes ferroviarios, cifra que refleja un incremento frente a otros años y expone una falta de supervisión adecuada en las vías férreas, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a la importancia de estas inspecciones, el Centro SICT Veracruz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no llevó a cabo verificaciones técnicas a la infraestructura, limitando su alcance a equipos en tránsito y antes de su salida.
La auditoría realizada al Programa Presupuestario G002 “Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo” reveló que el Centro SICT Veracruz incumplió con el 40 por ciento de las inspecciones solicitadas por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
En total, se programaron 10 verificaciones en el marco del Programa Integral de Verificación, pero solo 6 se llevaron a cabo. Además, el Centro no atendió la revisión técnica de vías férreas, lo que es necesario para garantizar la seguridad ferroviaria y prevenir accidentes.
Incremento de accidentes y falta de acción
De acuerdo con el informe, entre 2019 y 2023 se registraron 330 accidentes ferroviarios en el estado de Veracruz, de los cuales el 73.6 por ciento ocurrieron en vías concesionadas a Ferrosur, mientras que el resto se distribuyó entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Kansas City Southern.
El año con más siniestros fue 2022, cuando no se hizo ninguna inspección a la infraestructura ferroviaria. En contraste, en 2019, con 36 verificaciones, se presentó la menor cantidad de accidentes ferroviarios.
La ASF identificó que, en 2023, las revisiones del Centro SICT Veracruz se centraron en inspecciones de equipos antes de su salida y en tránsito, dejando de lado las verificaciones técnicas a los mil 31.5 kilómetros de vías férreas bajo su jurisdicción. Esta omisión resultó en una mayor vulnerabilidad de la infraestructura, reflejada en los 58 siniestros ocurridos durante el año.
Hay descoordinación
La ASF también señaló inconsistencias en la planeación y ejecución de las verificaciones. Mientras que el ARTF solicitó diez revisiones, el Centro SICT Veracruz planeó once en su programa de trabajo, pero solo cumplió con seis. Sobre las cuatro restantes, el Centro argumentó que no se le solicitó el apoyo, a pesar de que estas formaban parte de la programación formal.
Adicionalmente, el Centro SICT Veracruz reportó haber coadyuvado con concesionarios para presentar denuncias por invasión al derecho de vía ante autoridades competentes, pero no acreditó estas acciones.
Presupuesto subutilizado
En 2023, el Centro SICT Veracruz ejerció mil 668.7 millones de pesos, destinados principalmente a la actividad “Ferrocarriles eficientes y competitivos”. Sin embargo, la ASF detectó una disminución en el número de verificaciones realizadas, lo que contrasta con el incremento en los accidentes registrados.
El organismo fiscalizador recomendó actualizar la normativa que regula los procesos de verificación e inspección, así como establecer indicadores que permitan evaluar la sustentabilidad y seguridad del transporte ferroviario.
También subrayó la importancia de una mayor coordinación entre la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), la ARTF y los Centros SICT para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades.