Integrantes de la Unión de Comuneros Ejidatarios del Norte (UCEN) se manifestaron ante la SEDARPA y bloquearon la entrada a las oficinas, en protesta por la falta de pago de proyectos productivos para productores tanto de la zona norte como del sur del Estado.
Desde las 6 mañana los inconformes cerraron la entrada a la dependencia estatal y manifestaron que el rezago es desde hace más de tres años.
“SEDARPA es una institución a la que hemos estado viniendo tres o cuatro veces, cuatro tomas y hasta ahorita no se ha podido cumplir con los acuerdos tomados y así otras dependencias donde siempre nos han tratado de dar largas y entretenernos y no nos han dado absolutamente nada”, expresó Antolín Lorenzana del Ángel, coordinador de la UCEN.
En ese sentido, dijo que ya cansados de las excusas de siempre, de que por falta de dinero es que no les pagan sus proyectos productivos; es que decidieron nuevamente cerrar la dependencia.
Cuestionó cómo es posible que digan que no hay recursos, cuando los funcionarios andan en camionetas de lujo o se trasladan por vía aérea para llegar a los lugares.
Los proyectos que están “atorados” son para semillas de maíz, pasto, aperos de labranza, granjas agrícolas, entre otras muchas cosas a las que se comprometieron a darles.
“Ya cansados de eso, tomamos nuevamente las instalaciones y aquí estaremos hasta que se dignen a atendernos, porque realmente es su obligación como funcionarios”, manifestó.
Recalcó que hay peticiones atrasadas con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pero la respuesta es que el presupuesto no se ajusta a las necesidades de la organización.
Sostuvo que las demandas no son a “capricho” de los integrantes, se trata de compromisos que el Estado ha hecho.
“Nosotros no vemos el estado próspero, por lo menos nosotros que venimos del sur del estado, pareciera que Veracruz concluye en Coatzacoalcos y ahí pasando el río, Moloacán, Las Choapas, Cuichapa, no vemos ningún tipo de progreso”, agregó.