Funcionarios federales, acuden a reuniones de Derechos Humanos en otros países, donde afirman que en México, están eliminando la discriminación, luego regresan y siguen sin escuchar las necesidades de grupos indígenas, afirmó el diputado federal perredista, Roberto López Rosado.
Acusó al "gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI en la Cámara de Diputados, de no querer ver ni escuchar a los grupos indígenas del país”.
Recordó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, aseguró que el país fue “bien evaluado” en materia de derechos humanos.
“Repite lo mismo que hace cinco meses, a pesar de no salir bien calificado”, mencionó el congresista, quiendijo que el funcionario mexicano no conoce, ni ha visitado las regiones indígenas del país.
“La realidad en que viven los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país es la pobreza, marginación, desempleo, desnutrición, bajos salarios, además de constantes violaciones a sus derechos humanos que autoridades municipales, estatales y federales no las quieren ver como tampoco los quieren oír cuando alzan la voz”, agregó.
Según datos del CONEVAL, más del 50 por ciento de indígenas viven en alta y muy alta marginación. Una tercera parte trabaja en el sector primario; 72.5 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud; 70.2 por ciento de la población entre 6 y 24 años son analfabetas y no asisten a la escuela; más de la mitad carece de infraestructura básica.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), también informó que en México ha existido una presencia histórica de discriminación racial por el origen étnico.
La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó la conmemoración del 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en memoria de 69 personas asesinadas por la policía, cuando realizaban una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, contra las leyes del Apartheid.
Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron en 1948 incluir en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la prohibición expresa de todo acto de racismo, xenofobia o discriminación que pudieran impedir el desarrollo de las personas.