Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Gente sin perfil?

36 mil pesos al mes, con sólo bachillerato; así ganan en el Poder Judicial de Inés Romero

- Magistrada Concepción Flores exhibió los sueldazos de trabajadores que llegaron con la nueva Presidenta

- Contrató a 158 personas que cuestan al Poder más de 2 millones de pesos al mes

- Algunos ganan más de 60 mil pesos mensuales, superando el sueldo del Gobernador

José Topete Xalapa, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el bachillerato terminado, el subdirector de Comunicación Social del Poder Judicial percibe un sueldo mensual de 36 mil 857.56 pesos.

Se trata de uno de los 158 trabajadores que comenzaron a laborar en esta institución autónoma desde la llegada de Isabel Romero Cruz a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Las contrataciones efectuadas tras el arribo de la magistrada significaron un desembolso mensual de unos 2 millones 400 mil pesos; algunos puestos se destinaron a distintos juzgados.



De continuar percibiendo estos sueldos, los trabajadores que comenzaron con Romero Cruz significarán un gasto anual cercano a los 30 millones de pesos, sin considerar prestaciones.

Lo anterior de acuerdo con los documentos que hizo públicos este martes la magistrada, Concepción Flores Saviaga, en los cuales se detallan las contrataciones de auxiliares, oficiales, intendentes, secretarios, actuarios, asistentes, analistas, choferes y un cocinero.

También se renovaron puestos en la Contraloría, como los responsables de situación patrimonial, director de auditoría, control y evaluación, jefa de departamento de auditoría, jefe de departamento de situación patrimonial, responsabilidades y quejas, secretario del contralor, directora de control y estadística, encargados de seguridad y jefe de inventarios.



Además, se designó a un nuevo director y subdirector de comunicación social, también se contrató a una encargada de prensa; a asesores de comunicación social, entre otros puestos.

Flores Saviaga responsabilizó del derroche a la directora general de Administración del Consejo de la Judicatura, Joana Marlen Bautista Flores, acusando que asignó contratos irregulares y contrató a personas sin experiencia, pero con sueldos “altísimos”.

La togada también expuso que Bautista Flores fue secretaria particular del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez y acusó que el Gobierno del Estado actualmente mete las manos en el Poder Judicial colocando a improvisados.



“La señora Joana Marlene Bautista Flores, directora general de Administración, se dedicó a contratar gente, más de 150 gentes en las áreas administrativas, ninguna en la Jurisdiccional. Son empleados con sueldos y compensaciones altísimas; gente sin perfil, en particular quien maneja la Síntesis Informativa”, exhibió.

Sueldos de primer nivel



Entre los “sueldazos” asignados destaca que el contralor y licenciado Oscar López Herrera percibe 62 mil 665.86 pesos, superando al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien asegura percibir poco menos de 60 mil pesos mensuales.

En la misma lista dentro de la Contraloría está el responsable de situación patrimonial; el director de auditoría, control y evaluación, la jefa del departamento de auditoría, el jefe de departamento de situación patrimonial, así como el encargado de responsabilidades y quejas, quienes perciben sueldos de entre 50 mil a 27 mil 758 pesos.

Entre otros cargos con buenas percepciones se encuentra el secretario Adjunto del Poder Judicial, Luis Rubén Barragán Ríos, quien como licenciado y empleado de base percibe 55 mil pesos mensuales.



El jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Guillermo Aguilar García, percibe 40 mil 663.28 pesos.

Por su parte, el subdirector de Comunicación Social, Sergio Abraham Naranjo Gamboa, quien tiene el bachillerato terminado, percibe 36 mil 857.56 pesos como empleado de base.

En dicha área de difusión se realizaron otras 10 contrataciones, como encargado de prensa, asesores de comunicación social, analistas administrativos, asesores y auxiliares con sueldos desde los 28 mil 735 pesos a los 2 mil pesos mensuales.



Por su parte, el encargado de seguridad de la Dirección General de Administración, Clemente Jesús Mendoza Jara, gana 47 mil 103.76 pesos.

La directora de Control y Estadística, Mónica Gasperín Sánchez, percibe 41 mil pesos como licenciada y personal de base.

Bajo contrataciones como personal de base y por compensación destacan los puestos en la escuela judicial del Estado con sueldos de hasta 27 mil 869 pesos para el analista administrativo Julio Flores Carmona.



La asistente de un magistrado en la Primera Sala Penal, Yessenia Alejandra Huerta Morales, percibe 13 mil 250 pesos mensuales.

Presidenta contrata asesores



La magistrada presidenta, Isabel Romero Cruz, también contrató como asesores a José Pablo Chirinos Benítez y Armando Raúl Pelayo Rebolledo, con sueldos de 36 mil 56 pesos y 35 mil 968 pesos, respectivamente.

Además, contrató como auxiliar a Leonel Salgado Torres con un sueldo de 30 mil 457.62 pesos.

Igualmente contrató como chofer del Tribunal Superior de Justicia a Jorge Adonar Azcotia Grajales con un sueldo de 21 mil 600 pesos y como cocinera del Tribunal a Irma Patricia Guerrero López por 15 mil pesos mensuales.