De las 15 Asociaciones Políticas Estatales (APE) registradas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), hasta el momento, 3 tienen la intención de constituirse como partidos políticos locales. La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que en enero del próximo año iniciará el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos.
Sin embargo, en caso de que las solicitudes sean aprobadas, no podrán participar en el proceso electoral 2024-2025. La acreditación de posibles nuevos partidos políticos será hasta el año 2026 y, mientras tanto, para el proceso local que está en marcha, solo participarán PRI, PAN, MORENA, PT, MC y PVEM.
Delgadillo Morales no quiso revelar cuáles de las APE pretenden constituirse como partidos políticos, ya que el proceso de registro aún no ha comenzado, pero insistió en que 3 de ellas ya se han acercado al OPLE. “Las solicitudes se presentarán en el mes de enero. Hemos tenido acercamientos con algunas personas que han acudido a preguntar sobre los requisitos, las etapas y algunas dudas que pudieran tener sobre su participación”, comentó.
Sin embargo, reiteró que todo el proceso iniciará en enero de 2025 y tendrán todo el año para presentar las solicitudes. Dijo que lo importante es que las APE midan bien sus tiempos, ya que deberán acreditar, a través de sus asambleas, el porcentaje de militantes que se requiere. “Será en enero cuando más o menos podamos tener visibilizadas esas solicitudes”, añadió.
Respecto al PRD, que perdió su registro como partido pero tiene la posibilidad de solicitar su acreditación como instituto político local, señaló que hasta el momento no se han acercado para plantear esa posibilidad, ya que el INE continúa con el proceso de liquidación.