Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

200 mil niños y adolescentes veracruzanos forman parte del sector laboral del país

- 3 de cada 10 participan en el sector agropecuario como cortadores de caña o café, revela Eduardo Cervantes

- Pero de todos estos menores trabajadores el 50% no recibe pago por sus actividades

- Cervantes coordina el Programa de Acción contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionado 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/03/2014

alcalorpolitico.com

Al menos 200 mil niños y adolescentes veracruzanos forman parte del sector productivo laboral, particularmente 3 de cada 10 participan en el sector agropecuario como cortadores de caña o café, y de éstos, el 50 por ciento no recibe pago por las actividades que realiza.

Veracruz es una de las primeras cuatro entidades con un rezago en lo que respecta a los derechos de la infancia, reveló el coordinador del Programa de Acción contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionado (AUGE), Asociación Civil, Eduardo Cervantes Magaña.

En dichas actividades -dijo- participan menores desde los 5 años y adolescentes, pero las familias llegan también con sus bebés que dejan en una hamaca improvisada para poder ganarse el sustento.



Entrevistado en el Colegio de Veracruz (COLVER) recordó que este Estado tiene dos de las agroindustrias más importantes con el café y la caña de azúcar, en la que participan familias que llegan de diversos municipios.

En ese sentido, indicó que en los campos de caña han encontrado a algunos niños trabajando, por lo que realizan trabajos coordinados para tomar medidas y evitar que más niños participen en dichas actividades.

Precisó que en todo el país se habla de casi 3 millones de menores empleados en alguna actividad.



“Hemos tenido vínculos con el Gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección, la idea es ofrecer un diagnóstico de cuáles son los riesgos a los que están expuestos los menores”, indicó.

Aunque mencionó algunos de los riesgos a los que están expuestos, comenzando por la forma en la que se traslada a los jornaleros, que implica grandes peligros.

En el campo, los cafetales están ubicados en zonas montañosas, en quebradas y pueden sufrir caídas, o el hecho de que levanten cargas por encima de sus capacidades físicas, piquetes de animales ponzoñosos, cambios de temperatura y humedades que pueden afectar su salud de manera integral.



Eduardo Cervantes Magaña subrayó también que no siempre hay la posibilidad de que puedan acceder a servicios básicos, sanitarios, para alimentarse, un espacio digno, escuelas, guarderías, atención médica, la misma relación laboral se realiza de manera informal.

“Existe un contexto de alta vulnerabilidad para las familias y los niños y adolescentes”, manifestó.

Recordó que el año pasado el Gobernador instaló un comité para luchar contra el trabajo infantil en la entidad, lo cual representa un avance significativo y es que hasta hace algunos años este tema no era tan visible.



Resaltó que como el estudio presentado no hay ningún otro antecedente en el Estado y muy probablemente en México.

Mencionó que la agricultura es la que más requiere de la mano de obra, sobre todo en el proceso de la cosecha, por lo que cientos de familias se incorporan a la actividad y llegan familias conformadas por niños y adolescentes que a su vez se ven obligados a abandonar los estudios.

Refirió que desde el 2011 AUGE AC ha realizado acciones coordinadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para saber cuál es la situación de los menores en el campo.



“Existe un estudio del Módulo de Trabajo Infantil que ha sido publicado por el INEGI y tenemos una referencia de que hay 3 millones de niños y adolescentes que están incorporados a la actividad económica. En Veracruz existen alrededor de 200 mil que ya realizan alguna actividad. La mitad es probable que no reciba un solo quinto por las actividades que realiza”, señaló.