32 mil médicos de 20 universidades del país presentan este sábado y domingo, en diferentes sedes del país el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas que este año oferta 6 mil 500 lugares en los diversos hospitales del Sector Salud. En Xalapa son 748 médicos están aplicando este examen en el Teatro del Estado para ser especialistas. Veracruz tiene como oferta sólo 200 plazas.
Al respecto, el subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de la Secretaría de Salud en el estado, Anselmo Alberto Pérez Palafox, dijo que este es el examen no 30 para aspirantes mexicanos, extranjeros, civiles y militares a residencias médicas que tiene lugar en el Teatro del Estado desde hoy sábado y concluye el domingo.
Asimismo, informó que el examen es simultáneo en otras sedes del país y lo aplica el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, conformado por las instituciones educativas en medicina.
Dijo que esta selección de médicos se constituye como una estrategia nacional que está diseñada con la intención de cubrir las necesidades de lo médicos que en esta ocasión son 32 mil aspirantes para ubicarse en 6 mil 500 lugares.
Precisó que el sector salud de la entidad está ofertando 700 plazas para residentes en los diferentes hospitales, tanto de la Secretaría de Salud, como del IMSS e ISSSTE.
Comentó que las características para que un hospital pueda ser sede residentes, sin especiales, puesto que requiere de contar con una plantilla completa de profesores que orienten en sus actividades cotidianas a todo el centro de salud, pues estos médicos se forman para ser especialistas.
Destacó que en la entidad se tienen residentes en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Río Blanco y Xalapa.
La importancia de este examen, que sólo los más preparados y afortunados médicos logran aprobar, define el futuro personal de profesionistas que han pasado en la academia varios años y buscan una opción para ser especialistas.
Aunque quienes no logran pasar el examen, tienen todos los años, la oportunidad de volver a presentarlo y pasarlo hasta la 5 ocasión, Pérez Palafox pues asegura que hay estudios realizados que lo muestran
“Si uno de estos aspirantes presenta el examen más de cinco veces, ya no lo va a pasar, porque, cuando mucho sólo lo aprueban la mayor parte de los aspirantes, en la segunda oportunidad y baja en un 50 por ciento en la tercera; mientras que en la cuarta ocasión entre el 20 y 15 por ciento de médicos son los que lo pasan”.