Miguel González Llerandi, director de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, dio a conocer que se han ejercido el 80 por ciento de los 3 millones de pesos que se destinó este año para atender a la población vulnerable.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que este sector marginal de la población se le apoya en el pago parcial de cuentas por concepto de egreso hospitalario, compra de medicamentos, pago de estudios especializados, pago de pasajes para que regresen a su lugar de origen, pago de féretros y en ocasiones el pago del traslado del mismo.
González Llerandi, estimó que hasta el momento se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento de dicho recurso, es decir, casi 2.5 millones de pesos.
Por eso, dijo, a estas alturas solo esta disponible lo equivalente al 20 por ciento de los 3 millones de pesos, pero se tiene previsto que para atender las peticiones del sector más vulnerable se realicen transferencias de recursos económicos asignados a otros programas “ya que el compromiso es atender a la población hasta el último día del año” y aun más, ya que el recurso federal proveniente del ramo 33 llega durante los primeros meses del año.
El director de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal señaló que este programa de apoyo estaba considerado en uninicio como parte del programa normal que tiene el DIF estatal y apuntó que hasta la pasada administración este apoyo había sido solamente un paliativo.
Sin embargo, en la presenta administración dicho programa se ha convertido en prioritario incrementándose en cerca del 300 por ciento el número de personas atendidas con relación al 2004.
Miguel González comentó que las cifras que se tienen revelan que el DIF estatal ha destinado poco más de 1 millón de pesos a personas que tienen la necesidad de pagar la cuenta en un hospital por concepto de egreso hospitalario.
“Cuando salen del hospital tienen que pagar la cuenta pero hay personas que por su situación económica no pueden hacerlo y es en ese momento cuando el DIF interviene en un inicio solicitando a las trabajadoras sociales de los hospitales que ubiquen en la clasificación socioeconómica más baja a los pacientes para que ello favorezca en la disminución de la cuenta hospitalaria, y después en el pago total o parcial de la misma”.
Asimismo, aclaró que con ese recurso también se solventan los gastos que genera el albergue con el que cuenta ese organismo en el cual se da alojamiento a las personas que vienen acompañadas por sus familiares a esta ciudad para recibir algún tratamiento médico.