Once municipios del estado de Veracruz buscan certificarse como Pueblos Mágicos, algunos sólo refrendar sus nombramientos y otros ser elegidos por primera vez, explicó Silvia Monge Villalobos, directora general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Veracruz.
Son ocho los municipios que por primera vez esperan ser galardonados con este adjetivo, entre los que destacan: Naolinco, Orizaba, Coscomatepec, Zozocolco, Perot, entre otros, y los cuales presentaron sus expedientes de trabajo a la dirección correspondiente.
“Yo de entrada diría que más allá de obtener el título de Pueblos Mágicos, ya es un gran esfuerzo en materia de ordenamiento urbano, entre otras cosas que le dan orden y dirección al municipios”, señaló.
Explicó que aquellos que ya tienen el nombramiento, como: Xico, Coatepec y Papantla, también están en proceso de evaluación. De ellos tiene conocimiento que están solventando todo de manera normal y confía en que conserven su nombramiento.
“Lo que sí es un hecho es que para pertenecer a Pueblos Mágicos debes tener un orden y el orden empieza desde tener manuales de organización, de imagen urbana, definir la planeación de hacia dónde quieres llevar al municipio”, sentenció.
De manera oficial no tienen conocimiento de en qué fecha se conocerá si los municipios cumplieron con los requisitos establecidos y ya se convierten en Pueblo Mágico, aunque espera sea antes de que finalice julio.