Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 policías estatales quedan vinculados a proceso por desaparición forzada

Van 13 elementos procesados por este delito en tres distritos judiciales, tras ser detenidos el pasado 16 de diciembre

José Topete Xalapa, Ver. 22/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, diez policías estatales fueron vinculados a proceso por presunta desaparición forzada en agravio de dos víctimas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con ello, suman 13 elementos procesados por este delito en tres distritos judiciales, tras ser detenidos el pasado 16 de diciembre por su presunta responsabilidad en la desaparición de seis personas en total.

La Fiscalía informó que un juez en Cosamaloapan ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los elementos Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, dentro del proceso penal 110/2024, como probables responsables de la desaparición de dos personas. El sábado, la Fiscalía también reportó la vinculación a proceso de los policías estatales José Manuel “N” y José Rosalino “N” por su posible implicación en la desaparición de tres personas, identificadas como J.A.M.V., J.B.L.B. y E.L.M.

Dichas detenciones derivaron en la apertura del proceso penal 356/2023, bajo el cual se confirmó la prisión preventiva como medida cautelar en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec. Adicionalmente, el oficial Andrés “N” fue detenido y vinculado en un caso independiente relacionado con la desaparición de una persona cuya identidad permanece bajo reserva. Esta persona había sido detenida en 2018 en el puerto de Coatzacoalcos.

Hay que recordar que, durante un operativo encabezado por la Policía Ministerial, 13 elementos de la Policía Estatal fueron detenidos el 16 de octubre por su presunta participación en diversos casos de desaparición forzada. Los agentes fueron convocados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde se les notificaron las denuncias en su contra antes de ser puestos a disposición de las autoridades competentes.