Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 años y 3 fiscales después, Veracruz sigue hundido en crisis de desapariciones

- Desde el duartismo, persiste desorden forense y parálisis en las investigaciones

- Gobierno oculta hechos que no le conviene “y desvían las investigaciones”: Activistas

- “Encuentran cuerpos y los mandan a la fosa común sin darles su identidad”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la gestión de 3 titulares diferentes: Luis Ángel Bravo Contreras (2014-2016), Jorge Winckler Ortiz (2016-2019) y Verónica Hernández Giadáns (2019-a la fecha), en Veracruz continúan las desapariciones de personas, un desorden en materia forense y la parálisis en las investigaciones al respecto, coincidieron Madres Buscadoras.

En entrevista con Teleclic.tv y con alcalorpolítico.com Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yosimar Pensado (desaparecido en 2014) y Rosa Elena Ladrón de Guevara, madre de Antonio de Jesús Viveros (desaparecido en 2014), coinciden a la vez que a pesar de los cambios de Gobierno, la situación es la misma tanto desde el duartismo como con la Cuarta Transformación.

Incluso, para ambas, el hecho de que el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitiera la Alerta en Materia de Desapariciones el pasado 1° de diciembre de 2018 les dio expectativas, mismas que no se cumplieron.



“En esa ocasión, cuando llegó el anterior Gobernador, pensábamos en realidad que iba a tomar cartas en el asunto y que pues que iba a haber acciones. Desafortunadamente, la problemática sigue y no ha habido resultados: sigue habiendo desaparecidos, seguimos con nuestros hijos sin esclarecer qué es lo que pasó y dónde están. Y somos miles y miles de personas en esa situación”, comentó la señora Rosa Ladrón de Guevara.

Por su parte, Fabiola Pensado Barrera explicó que dicha Alerta, en su esencia se proyectó dentro de las reuniones de trabajo con los Colectivos de Búsqueda y dicho documento contemplaba sensibilizar a instituciones de Seguridad y de Salud. “Para que poco a poco todo esto, digamos que necesitamos algo en tema de salud, pues ahí hay un camino. Qué vamos a hacer y cómo ir reparando. Y no sucedió nada, pero nada. Como que se guardó ahí en el cajón”, expresó Fabiola Pensado.

Incluso, advirtió que las propias indagatorias conducen a hechos que al Gobierno de Veracruz no le conviene que se den a conocer, “y por eso van desviando las investigaciones”. “A pesar de que han habido 3 fiscales generales las cosas no han cambiado mucho, porque no hay voluntad y porque además ha habido malas prácticas de antes que cada uno ha ido tapando. Y a pesar de que han sido de diferente color, de diferente partido, la tapadera es la misma. Ellos han ido tapando, por ejemplo, la inhumación en fosas comunes clandestinas, porque son cosas comunes clandestinas en los panteones. Es algo que se ha venido tapando”.



Por lo anterior cuestionó como es que han pasado los años y ni uno ni otro de los titulares de la Fiscalía han resuelto la crisis de las desapariciones y desde su punto de vista, ninguno de los encargados de la Fiscalía ha querido aceptar que es una responsabilidad del Estado. “Que fue el Estado y que ha sido el Estado el que ha cometido estos actos”.

“Encuentran cuerpos y lo que hacen es esconderlos”.

Las madres buscadoras coincidieron en el desorden en materia forense de Veracruz, a tal grado que la señora Rosa Ladrón de Guevara afirma: “Encuentran cuerpos y lo que hacen es esconderlos. O simplemente no son identificados, no hay una coordinación entre que encuentran un cuerpo y darle una identidad. simplemente lo toman como que es un asesinato y quién sabe quién sea”.



Añade que en el caso de su hijo Antonio, cuando se dio a conocer del hallazgo de unos cuerpos, ella al preguntarle a la Fiscal Encargada del caso, esta le respondió: “Son chismes de pueblo” y tiempo después, se confirmaron los hechos.

“Y es muy triste la manera en que llevan el registro. Eso yo me enteré y se dijo antes de la pandemia. Estoy hablando de 3 a 4 años y no han encontrado a sus carpetas, no saben los datos de esos cuerpos que que fueron encontrados. Entonces hay un desajuste, no hay comunicación ni entre ellos. Luego lo que me dicen que para sacar un cuerpo que fue como no identificado hay que pedir permiso y se lleva años, años y años”.

Estas ocultaciones, afirma tajante la señora Rosa, ha sido con los 3 titulares de la Fiscalía: Bravo Contreras, Winckler y Hernández Giadáns. “Encontraban cuerpos y (los mandaban) a la fosa común sin darles una identidad”.



Investigaciones no avanzan

Ambas madres coinciden que el contexto de las desapariciones en Veracruz incluyen 2 factores: la lentitud de la fiscalía para investigar y que las propias víctimas realizan el papel de los investigadores para reunir pruebas sobre el paradero de sus seres queridos.

“Ha habido un poco de investigación, pero lo que ha habido casi pues ha sido a partir de lo que yo he aportado. Ha sido también a raíz de que ahora, a 10 años, hay algunas líneas, pero también ha sido por la revisión que he tenido con un abogado particular. Puede ser por acá o por allá, pero realmente de aquel lado (la Fiscalía) no hay gran gran investigación” destacó Fabiola.



En el tema de la desaparición de Argenis, Fabiola Pensado considera que no se hizo todo lo que se podía hacer en cuanto al rastreo de llamadas o de geolocalización. “No se hicieron cosas que estaban en la carpeta porque no leen la carpeta, porque solamente se van guiando y además porque han cambiado de fiscales. Entonces viene otro y ya solamente como que retoma lo anterior, pero no se da, no se dieron a la tarea de leer la carpeta y de ver qué cosas había ahí. Que se podían hacer diligencias, que se podían hacer, desde un principio no se hicieron”, expresó.

Y en otros casos, siendo la gran mayoría, los fiscales le argumentan a las víctimas que “se va trabajando, pero no se ha llegado al objetivo que es localizarlos”, como explica la señora Rosa. Añadió que en muchos de los casos, los fiscales no investigan si no es que las familias no presionan en cada uno de sus casos.

“Se la pasan en excusas, ‘es que tenemos mucho trabajo’ y ‘tenemos muchos casos y no podemos’. Y así se va yendo el tiempo. Siento que se debe de actuar y actuar en el momento de utilizar la tecnología; (…) No hay avance. Es una problemática. Los fiscales en primera nos dicen: ‘Hay muchísimo, tenemos muchísimos casos’. Los policías, ‘que no tienen el tiempo por la cantidad’.” refirió.



Reserva ante nueva titular de CEBV

Las Madres Buscadoras expresaron su reserva en cuanto al nombramiento provisional de Lutgarda Madrigal Valdés como encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz (CEB). “Es muy poco tiempo, desafortunadamente en nuestro andar, menos confianza tenemos” agregó la señora Rosa.

“Yo no le tengo confianza a nadie. Antes de ver algún resultado, antes de ver su trabajo y sobre todo cuando no tiene el perfil o el conocimiento en el tema de búsquedas de personas desaparecidas, entonces no podría decir o no podría evaluar desde ahora. Sin embargo, hasta ahorita el panorama no ha sido muy bueno y veremos cómo se desempeña en este tiempo antes de la convocatoria”.



Sobre la reunión con la gobernadora Rocío Nahle García, las madres buscadoras consideraron que fue corto el tiempo que la mandataria le dedicó a los colectivos de búsqueda.