“Yo decido cómo me voy y de qué manera. Esto es una evidente represalia y presión política”, afirmó la jueza Nancy Juárez Salas, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal la suspendió por 90 días sin goce de sueldo por un procedimiento del 2022.
Desde Coatzacoalcos, informó que el 30 de diciembre será su último día como juzgadora judicial pues se va con jubilación anticipada tras 30 años de servicio, de los cuales 14 fue jueza.
“Me voy con carrera judicial reconocida, contenta. Yo decido cómo me voy y de qué manera. No participaré en este circo. Han habido represalias cuando no han habido resoluciones que favorezcan al Gobierno Federal como en este caso. Me voy como jubilada, con jubilación anticipada y con la frente en alto y el deber cumplido”, aseguró.
Tras darse a conocer la determinación de la Comisión de Disciplina del CJF, la Jueza indicó que se trata de un claro ejemplo de lo que les espera a los jueces y magistrados que pretendan realizar sus funciones de manera autónoma e independiente.
“Es evidente que es una represalia y una presión política por la resolución que dicté contra la Reforma Judicial y es claro que desde el Gobierno Federal pretenden callarme, socavar mi independencia. Pretenden atarme de cierta manera las manos para que yo actúe conforme a sus propios intereses y no lo haré”, mencionó.
Aseguró que por la resolución, ella interpondrá el recurso procedente para que sea analizado por el pleno de la judicatura y sea quien determine la irrazonabilidad e ilegalidad de esta suspensión que, explicó, “pretende de manera vulgar sostener la consejera Celia Maya, que conocemos, es afín al sistema político mexicano”.
“No me equivoqué, venía una suspensión, me la están notificando. Pero no está sostenida siquiera con alfileres. No hay pruebas, no hay sustento y estoy convencida que cuando llegue al pleno del Consejo de la Judicatura esta resolución será revocada y van a determinar que no tengo responsabilidad alguna. Sólo es presión política del Gobierno”, finalizó.