Oficialmente es invierno, el solsticio de invierno, fenómeno que le da la bienvenida a la última estación del año, llegó este 21 de diciembre de 2024, en punto de las 3:20 horas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Este suceso es de suma relevancia en todo el mundo, ya que no sólo le da la bienvenida a la temporada invernal, también marca el día más corto y la noche más larga del año, por lo que se le conoce también como el día "más oscuro" en el hemisferio norte.
Su relevancia cultural e histórica ha sido documentada en diversas comunidades desde la prehistoria, principalmente en las que habitaron hace mucho en el territorios como el europeo y el americano. También suele ser relacionado con predicciones sobre el fin del mundo. En 2012, comenzaron los rumores de que este evento ocurriría el 21 de diciembre derivado del término del calendario maya.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es el comienzo del verano. Este evento da comienzo cuando el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía, dando como resultado el día más corto con la noche más larga del año.
La razón por la cual se da el solsticio es debido a que el eje de la tierra tiene una inclinación de 23.5 grados, pero durante la época de invierno el hemisferio norte se inclina hacia el lado opuesto al Sol, dejando al Polo Norte en oscuridad.
Mientras que durante el solsticio de verano ocurre en en el hemisferio sur, dado que ese lado del mundo queda directamente hacia el Sol. Este fenómeno provoca días más largos, a pesar de que en el Ecuador no se presentan tantos cambios significativos.