Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Tsunami" de COVID: Tercera Ola triplica contagios en Veracruz

- De junio a julio, transmisiones diarias pasaron de 140 a 436.9 en la entidad

- Jóvenes no vacunados son los más afectados; casos activos pasaron de mil 627 a 5 mil 359

- Elecciones de junio y consulta popular propagaron la enfermedad: Académico

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com

En un mes, los contagios confirmados acumulados de COVID-19 crecieron a un ritmo acelerado que no se había visto en ninguno de los picos previos de la pandemia. Las transmisiones confirmadas se triplicaron de junio a julio, pasando respectivamente de 4 mil a 13 mil.

Y es que del 1 al 30 de junio los casos confirmados acumulados escalaron de 62 mil 126 a 66 mil 353, lo que significó en ese mes un total de 4 mil 227 nuevos contagios, mismos que a su vez se traducen en 140 contagios de manera diaria en promedio.

Para el caso, el 1 de julio los contagios confirmados acumulados se contabilizaron en 66 mil 665; pero para el último día del mes, este sábado 31, ya eran de 80 mil 210.



Lo anterior significa que de un mes al siguiente que acaba de terminar se presentaron 13 mil 545 contagios; casi el 300 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

El nivel de transmisiones diarias se disparó en la misma proporción, de 140 en junio, pasaron a un promedio de 436.9 cada 24 horas para el mes que acaba de terminar.

Los datos del gobierno federal refieren que si bien el alza en la incidencia se ha mantenido en julio, también ahí ha habido variaciones, aunque fue a partir del 19 de julio que los contagios incrementaron aún más.



Esa tendencia se mantuvo hasta el 26 de julio, pues a partir del siguiente día, empezaron a disminuir.

La población joven, que no termina de ser inoculada de manera completa, es el grupo etario más afectado por esta nueva ola. Así, el rango de edades más afectado es el de 30 a 34 años; le sigue las personas de 35 a 39 años y en tercera posición están los de 25 a 29 años.

Asimismo, los contagios activos (que pueden propagar la enfermedad) iniciaron en mil 627 el 1 de julio, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Salud.



Con corte al 31 de julio, los casos positivos activos y con riesgo de seguir contagiando, son de 5 mil 359, una diferencia de 3 mil 732 en sólo un mes.

Por cuanto hace a los fallecimientos, estos iniciaron en julio con 10 mil 190; cuando el mes terminó se situaron en 10 mil 688 desde el inicio de la pandemia.

Tercera ola supera en intensidad a las otras 2



Comparando los contagios de la tercera ola con la primera y segunda, los contagios avanzan con mayor rapidez.

En los picos de la primera, que tuvieron también lugar en julio del año pasado, el histórico registrado fue el 15 de julio, cuando 304 hombres y 238 mujeres -542 personas en total- se unieron al acumulado de contagios.

La tendencia al alza inició en aquella ocasión el 13 de junio y aunque se extendió hasta finales de septiembre, los contagios fueron bajando y se mantuvieron, no se alcanzó el nivel actual.



En la segunda ola, el incremento de contagios inició hacia finales de diciembre y se extendió todo el mes de enero.

Pero, el pico tuvo lugar el 14 de enero de este año, con 355 casos en un solo día para engrosar el acumulado, que para esa fecha era de 48 mil 257 personas contagiadas.

En la tercera ola, nuevamente julio es el mes con más contagios; el pico tuvo lugar el 21, que fueron reportados los contagios de 380 hombres frente a los de 400 mujeres, uno de los fenómenos que tampoco se habían observado, pues históricamente, la cifra de hombres superaba al de las mujeres.



Elecciones influyeron en transmisión del virus

Respecto a esta situación, el académico de la Universidad Veracruzana (UV) con especialidad en Epidemiología Aplicada, Mauricio Fidel Mendoza González sentenció que la permisibilidad del proceso electoral pasado para la congregación previa y el día de la jornada, así como la consulta popular de este domingo han abonado a la tercera ola de contagios.

Pero igualmente, lo matiza con el rango de muertes asociadas al virus, que ya no se ha disparado, sino que se mantienen en niveles bajos.



“Privilegiamos un proceso electoral de manera abierta; nosotros mismos hemos sido responsables de esta extensión de la enfermedad.

“Da cuenta también del grado de responsabilidad individual y colectivo que tenemos como sociedad; es como si una invitación a tirarte del pozo hace que te tires o no te tires. La sociedad en ese momento atendió un poco más a sus intereses personales e individuales”, dijo.

El académico, quien afirmó que la semaforización de los estados y las ciudades no funciona del todo pues si bien es cierto que hay ciudades donde debe hacer ciertas restricciones estas no se respetan ni por quienes administran sitios de ocio ni por los propios jóvenes, a quienes está atacando la tercera ola.



“A los jóvenes les estamos abriendo la puerta y le dices que no entre. Una de dos, o la cierra o la regulas”, enfatizó.

El experto afirmó que tampoco han tenido efectos los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, pues no involucran a todos los responsables y líderes de opinión que deben converger para lograr una verdadera coordinación.

Dijo que estima que la pandemia, al nivel de contagio como se ha vivido en el último año y medio está por terminarse, pues se va cerrando poco a poco el índice de población que ha escapado a la vacuna o contagios.



Por ello, sostuvo que no es de sorprenderse que se hayan reactivado centros hospitalarios o unidades dedicadas a atender el coronavirus, aunque ello debe tomarse también con reservas.

“No me sorprende lo que está pasando, en esta tercera ola tenemos más casos que los otros momentos previos, pero lo que afortunadamente ha sucedido es que las muertes se han mantenido sí con un ligero incremento pero no del tamaño que se había presentado en otro momento en término de las muertes vinculadas al COVID-19”, añadió.