“Cerrado hasta nuevo aviso” se lee en un letrero colocado en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS en Xalapa. La suspensión del servicio obliga a los familiares de pacientes que requieren transfusiones a trasladarse al puerto de Veracruz para realizar donaciones. También, si consiguen donantes deben transportarlos y pagarles gastos, como la alimentación después de la donación.
Derechohabientes señalaron que el cierre se debe a la falta de personal especializado, un requisito indispensable para la operación del banco. Según los afectados, la Dirección del hospital justifica la medida argumentando que no cuentan con un médico especialista que pueda asumir la responsabilidad ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). “Comentan que están bloqueados porque no tienen al médico especialista para que se quede como responsable”, indicó un asegurado.
Por esta razón, la Coordinación de Diagnóstico y Tratamiento informa que las citas para donación deben gestionarse a través de una plataforma digital y efectuarse en el Hospital de Especialidades No. 14, en el puerto de Veracruz. Los derechohabientes criticaron la falta de una solución por parte de la Clínica 11, ya que deben asumir los costos de traslado, viáticos y otros gastos que muchas familias no pueden cubrir. “Tener que ir hasta Veracruz no es viable para quienes dependemos de este hospital; llevan meses sin resolver”, expresó un afectado.
Asimismo, algunos asegurados atribuyen la situación a la falta de coordinación entre la Dirección del hospital y el sindicato, a quienes acusan de no liberar la plaza de un especialista necesario para regularizar el servicio.
Ante la falta de avances, los afectados proponen subrogar el Banco de Sangre a hospitales privados o a otros nosocomios, como el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” o el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, que ahora forman parte del sistema IMSS-Bienestar tras la federalización de los servicios de salud.