Medir la circulación es fundamental en los pacientes con diabetes, señaló el médico Luis Salazar Martínez, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, de ello, depende que no desarrollen el llamado “pie diabético”, afirmó.
Explicó que el daño neurológico que ocasiona esta enfermedad hace que se pierda sensibilidad y la cicatrización de los tejidos, lo que puede llevar a la pérdida de algunas de las extremidades inferiores.
“La diabetes, origina problemas en la circulación y en los nervios de las piernas eso hace que pierdas sensibilidad y restitución de tejidos de esos miembros, lo que provoca que el paciente no sienta y entonces al no sentirse provocan infecciones graves”, dijo.
Como parte del programa “Prevención del Pie Diabético”, se busca que las personas extremen cuidados y no lleguen a los casos en donde pierden sus extremidades.
Advirtió que antes de que se desarrolle, se presentan síntomas de entumecimiento, sensación de adormecimiento, piel enrojecida o bien úlceras que no sanan, por lo que se debe acudir al médico.
“Ellos mismos sienten, se les duermen las piernas, se llama parestecia, no sienten sus piernas, tienen calambres esos son signos de que no está circulando bien la sangre y están comprometidos los nervios pélvicos.
El médico recomienda mantener monitoreo de la circulación y ante señales de alerta, deben reforzar los cuidados haciendo ejercicio, controlar mejor su azúcar y cambiar su estilo de vida.