Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Pelea de barrio” el debate que quieren Yunes y Julen, pero no en el Congreso

- Sin embargo, Eduardo de la Torre dice que a Miguel Ángel, ninguno de los 50 diputados le gana un debate

- Propone extraños periodos para armonizar los gobiernos estatales con el federal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com

Eduardo de la Torre, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) definió como "pelea de barrio" el próximo debate entre los panistas, Julen Rementería del Puerto y Miguel Ángel Yunes Linares sobre el tema de la iniciativa del PAN en materia de reforma electoral.

Dijo que sin duda quién ganará este debate es el excandidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aunque no tendría por qué ir al Congreso del Estado a debatir una reforma, ya que no es legislador, "¿en calidad de que va? ¿A quién representa?"

"Va a ganar el debate Miguel Ángel Yunes Linares, con la experiencia legislativa, por su formación; hay que ser realistas en esto (...) no hay de los 50 diputados en el Congreso quien le pueda sostener un debate de altura a Miguel Ángel Yunes Linares".



Insistió en que el Congreso del Estado no es el lugar apropiado para este tipo de debates e incluso señaló que la Arena Xalapa sería la sede ideal para un encuentro de este tipo.

Sobre el posible moderador para este intercambio de ideas, dijo que podría ser la diputada Ana Ledezma ya que por ser un tema de panistas, deberá ser un integrante de este Grupo Legislativo quien modere el debate.

Eduardo de la Torre definió como "un grave error" que Julen Rementería retara a debate a Miguel Ángel Yunes Linares ya que la decisión sobre este tema la deben tomar los 50 diputados del Congreso Local, toda vez que son los encargados de presentar las iniciativas y reformar las leyes.



Por todo lo anterior, definió que no le interesa observar este debate pues lo considera intrascendente ya que se ante ponen los intereses personales ante los intereses del PAN y de los veracruzanos.

"Daña la institución y aquí evidencias que lo que más pesa son los intereses personales. Yo quisiera escuchar de ese debate cuales son los principios fundamentales de esta reforma; un buen gobierno, la democratización, la alternancia o el sostenimiento del mismo equipo gobernante que tenemos ahora".

Por último, afirmó que la propuesta del Grupo Legislativo del PAN no es una iniciativa del gobernador del estado, si no del ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien se basa en una idea transexenal para mantenerse 14 años en el poder.



Y es que definió que el objetivo de esta reforma en Veracruz es no rendir cuentas, como ocurrió con los exgobernadores de Aguas Calientes, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.

Nueva propuesta

Por otra parte, De la Torre Jaramillo señaló que ante las diferentes declaraciones sobre una posible gubernatura de 2 años, lo más prudente es que se presenté una nueva propuesta para que la administración estatal sea de 5 años y las alcaldías de 4 años.



Durante conferencia de prensa, explicó que las reformas a la ley deben basarse en el contexto histórico del Estado.

Una gubernatura de 2 años prolongaría la crisis en la que se encuentra el Estado, pues el contexto histórico de Veracruz es de pobreza, violencia, corrupción, inseguridad y desempleo.

"La solución es que se ajuste como ya pasó en 1998-2000; el Congreso a 2 años con el incentivo de que esos diputados pueden ser reelectos hasta el 2027 con la nueva reforma, un último periodo de alcaldes de 4 años de 2017 a 2021 y una gubernatura de 5 años para que se empate en 2018".



Para Eduardo de la Torre, los diputados deberían preocuparse por los intereses de Veracruz y no por los periodos de un gobernante, de ahí que la primera pregunta que se deben hacer los 50 legisladores para determinar este tema, es bajo que principios se encuentra esta Reforma Constitucional y Política pues lo primordial sería que se basaran en los principios de una buena gobernación.