Los resultados adversos que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones federales fueron motivados más por el “oportunismo” de algunos sedicentes líderes de organizaciones o sectores, que traiciones o deslealtades de militantes que ahora se manejan y que en algunos casos, ya han renunciado o han sido expulsados del mismo.
Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que muchos dirigentes, en el caso del sector obrero, que se dice es uno de los pilares del Revolucionario Institucional, decían de este instituto político: me quedo si me dan, si no me dan la posición, me voy.
Esa actitud, dijo, aquí y en China es “oportunismo” y eso convierte a la gente en poco confiable, incluso para aquellos que se fueron a otros partidos “porque cuando ya no les convenga se irán también de sus filas”, añadió.
El también presidente de la Alianza Sindical Mexicana consideró que si el tricolor quiere recuperar los espacios perdidos o permanecer en el poder en aquellas entidades en donde gobierna, debe de incluir a militantes de convicción en todos los sentidos y que esté identificada con los principios y fines del partido.
“Pero lo más importante es que esa ideología y esa convicción de cada partido, si es que quieren, unos permanecer en el poder, otros llegar y otros más tener la oportunidad siquiera de arañarle tantito, pues de que todo eso llegue a la sociedad, que llegue a los ciudadanos, a los maestros, a los albañiles, a los doctores, a las fábricas, a las oficinas, a los hospitales, a la verdadera sociedad y no se queden nada más en acuerdos de cúpula o en beneficio de cúpula o de grupos sectoriales”, puntualizó.
Por otro lado, Espinoza López comentó que los resultados negativos obtenido por el tricolor en los comicios federales pasados un factor importante fue el hecho de no permitir el paso a las nuevas generaciones de políticos y está demostrado que quien no se renueve, no abra sus puestas, pues no avanza y eso le pasó al PRI.
Finalmente, manifestó su sorpresa porque en las elecciones del pasado 2 de julio el tricolor fue quien salió peor, “por ejemplo en el estado de México hayan perdido todas las diputaciones y las haya ganado el PAN, que en el DF no hayan sacado un solo diputado y que en Veracruz mismo, no salió muy bien. Son sorpresas no agradables, porque el PRI tiene una gran tradición y tiene una militancia muy importante, y una representatividad política en el país”, concluyó.