El director del Instituto de Ecología AC, Martín Aluja Schuneman Hofer, consideró
“obsceno” que el Gobierno Federal incremente el presupuesto a los partidos políticos y a los municipios, que son la cuna de la corrupción y por otra parte se quite el presupuesto a los investigadores en una proporción que es totalmente “ridícula”.
Durante la reunión con investigadores por “El recorte presupuestal: proyectos estratégicos de la dirección general que no se podrán financiar”, lamentó que éste sea el mundo al revés, en donde tienen que seguir luchando.
El reconocido investigador aseguró que los recursos que recibe este centro de investigación CONACYT se utilizan para los fines para los que fueron programados, por eso les pega mucho el recorte presupuestal.
Refirió que a lo largo del ejercicio fiscal que está por concluir hubo muchas convocatorias para los proyectos, hubo 10 millones de pesos, de los cuales, 6 millones se invirtieron en proyectos de investigación, pero se obtuvieron financiamientos por un total de 26 millones de pesos.
“Tú inviertes 6 y consigues 26, qué mejor resultado podemos obtener, qué mejor demostración que esto si es un recurso semilla que motivó a la comunidad a obtener recursos y que esos recursos fueron muy importantes”, destacó.
Detalló la fuente de financiamiento y el monto recibido:
Bamboos of the Americas (BOTA) por 122 mil pesos
CONACYT (FINNOVA) 2 millones 500 mil pesos
CONACYT (Ciencia Básica) 1 millón 500 mil pesos
CONACYT (Problemas nacionales) 3 millones 496 mil pesos
CONACYT-ANR 4 millones 600 mil pesos
CONACYT-SENER 10 millones 105 mil 105 pesos
CONACYT-SEP (Fondo Sectorial de Investigación para la Educación) 2 millones 408 mil pesos
Fondo Ambiental Veracruzano 430 mil pesos
Pinoltepec, Ver
58 mil 500 pesos
SEDEMA
430 mil pesos
SEMARNAT
155 mil pesos
SEP-CONACYT
238 mil 831 pesos
SINAREFI-SNICS 90 mil pesos. Lo que en total suman 26 millones 133 mil 436 pesos.
Destacó que el único proyecto que se ha protegido, porque tiene un altísimo impacto social es de los niños de todos los sectores de la población, desde gente muy humilde, rica, políticos, no políticos, los papás están convencidos de que sus hijos pueden llegar a ser científicos.
Aluja Schuneman Hofer espera que de los pocos ahorros que vayan saliendo se preserve el proyecto de los niños científicos.