Inmuebles que durante más de 20 años han permanecido habitados y pagándose a través de un crédito de interés social, con la finalidad de obtener un patrimonio propio, hoy se encuentran deshabitados y probablemente sean demolidos debido al riesgo que implica vivir en ellos.
En el edificio Tlacolulan K, de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, existen 16 departamentos.
En algunos de ellos habitaban hasta dos familias, que hoy se encuentran en total incertidumbre al no saber qué pasará con ese patrimonio, que con esfuerzo pagaron y que hoy por las condiciones físicas del lugar en donde se encuentra y los fenómenos meteorológicos, están a punto de perder.
Don Víctor Rodríguez, relató que apenas había terminado de pagar lo que consideraba como patrimonio y al día de hoy al parecer todo está perdido.
"Estuve más de 20 años pagando el INFONAVIT, apenas me dieron mi escritura y ahora estoy a punto de perderla porque ya no se puede habitar; el INFONAVIT ya no me cubre el seguro, no sé qué voy a hacer", relató Víctor Rodríguez.
En esa misma situación se encuentran el resto de las familias que habitaban allí. Actualmente la mayoría de los departamentos lucen vacíos y en una atmósfera de abandono.
El área luce acordonada pues después de la reunión que sostuvo el Alcalde con los vecinos afectados, se acordó resguardar el área para evitar el acceso, pues no hay motivo para entrar.
Es así como más de 16 familias hoy en día se encuentran viviendo con familiares o con algunos vecinos de la Unidad que se han solidarizado ante la emergencia; aunque por su puesto, nada es mejor que vivir en casa propia.